Tendencias

La nueva cruzada de Roberto Ibáñez Atkinson

El hijo de uno de los fundadores de D&S, publicó el libro “¡Mierda! Tengo cáncer, ¿qué hago?”, el cual ya se convirtió en un bestseller, fue lanzado en Perú y próximamente llegará a EEUU. Todo, sin fines de lucro.

Por: Jimena Catrón S. | Publicado: Viernes 16 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No sería aventurado decir que todos conocemos a alguien, somos familiares o hemos sufrido algún tipo de cáncer. Muchas veces sinónimo de muerte, difícilmente podría definirse como “el” tema favorito para una sobremesa; o en un libro que se escoja por libre elección, que comience con la noticia de un melanoma maligno cutáneo -comúnmente cáncer de piel-, en estado III-B (con metástasis a dos ganglios). Y todo, diagnosticado a los 27 años.

Pero “¡Mierda! Tengo cáncer, ¿qué hago?”, de Roberto Ibáñez Atkinson, se convirtió en un bestseller: ya en su segunda edición, fue publicado en Perú y, recientemente, fue traducido al inglés para llegar a las estanterías de EEUU. El mérito no es menor, además, si se considera que su valor está dentro del rango de los $ 20.000.

Eso sí, con la calidad gráfica del nivel de una revista. Y sin fines de lucro.

Con el apoyo de Carola Díaz y su empresa Memoria Creativa, logró sacar adelante este proyecto, que cuenta con más de 90 testimonios de personas de distintas nacionalidades y realidades, y que, paradójicamente, casi no trata de él. Ése no era el sentido, comenta, agregando que a final de cuentas, la idea era lograr, con el apoyo de expertos y especialistas, traspasar todo lo que aprendió en el verdadero “tour de clínicas” que vivió por un mes hace cinco años.

De hecho, a cinco años de haber sido diagnosticado, volvió a ese país y piensa regresar a Chile en 2017, una vez que tanto él como su señora, terminen de aprender todo lo que puedan sobre cómo la alimentación puede gatillar ciertos factores de riesgo que terminen transformándose en un cáncer. “Queremos poder llevar esto de vuelta a Chile, siempre desde la vereda sin fines de lucro, generar conciencia de lo importante que es la salud del cuerpo”, dice, comentando por ejemplo los beneficios de la llamada dieta alcalina versus los alimentos ácidos que es mejor evitar.

Para todos

“Soy hijo de Heather Atkinson, una escocesa muy cariñosa y espiritual, y de Felipe Ibáñez, un destacado hombre de negocios. Mi familia paterna armó una gran empresa, D&S (que ahora es Walmart Chile), en la que mi papá trabajó duro, en extensas jornadas, y cuyos frutos nos han permitido un buen pasar dentro de un ambiente de trabajo y responsabilidad. Según estos antecedentes, algunos podrían pensar que soy una persona privilegiada, a quien se le han dado las cosas fáciles”. Así comienza el primer capítulo, el cual según comenta el mismo Ibáñez Atkinson desde EEUU., busca dar una visión más global de todos los factores que entran en juego para gatillar un cáncer, y además, cambiarle la cara a la enfermedad.

“Al ser caro, teníamos el problema de que mucha gente no iba a poder comprarlo, y con todos los testimonios de vida que tiene, podía hacer una diferencia; como por ejemplo, en el caso de una persona que se quería enclaustrar y alejar del mundo porque estaba enferma. Pero el libro le cambió a el foco”, afirma.

Por eso, agrega, sacamos la campaña de "Pulseras para el cáncer ajeno", por las cuales recibían donaciones. “La primera campaña fue para el Hospital Calvo Mackenna, y pudimos donar mil libros”, comentó.

Lo más leído