Lujo

Cambios en hábitos de consumo convierten a los viajes en el nuevo bien durable de los chilenos

El 41% de los chilenos retrasaría el cambiarse a la casa de sus sueños para viajar y un 64% preferiría retrasar la compra o renovación del auto con tal de poder realizar un viaje.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 10 de diciembre de 2015 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Experiencias vs cosas. Viajes vs bienes. Un estudio de Adimark confirmó una serie de importantes cambios en la conducta de compra de los chilenos en los últimos años que tiene relación con estas dos posibilidades en materia de consumo. 

De acuerdo a cifras entregadas por GfK Consumer Choices, los chilenos en el último año no sólo están comprando menos bienes durables (-9%) sino también a un menor valor (caída de 4% en las ventas).

¿Pero si los chilenos están comprando menos bienes durables, en qué están invirtiendo el dinero? "La respuesta es clara: experiencias. Y, más específicamente aún, en viajes", dijo la consultora. 

"Ahora el chileno piensa en la durabilidad de un producto ya no desde el producto, sino desde la experiencia que ofrece. Ésta puede ser incluso llegar a ser mayor que la durabilidad física misma del producto", indicó Adimark. 

En este punto, la consultora sugiere que los viajes son el nuevo bien durable de los chilenos. 

Según un estudio de Adimark, el 41% de los chilenos retrasaría el cambiarse a la casa de sus sueños para viajar y un 64% preferiría retrasar la compra o renovación del auto con tal de poder realizar un viaje. Un 71% viajaría, aunque eso implique un retraso en la renovación de los electrodomésticos de su casa.

Vivienda

En el sector inmobiliario, la investigación demostró que uno de los factores que ha hecho que la demanda por viviendas no decaiga es el llamado "efecto IVA".

En números, un 63% de los cotizantes está adelantando su compra por posibles alzas de precio debido a la Reforma Tributaria. Por lo tanto, una vez vigente la reforma, se estima que la demanda vuelva a la de años anteriores o incluso decrezca. 

Autos

En los últimos 10 años el cambio más dramático en el sector autormotiz ha sido el gran aumento en las ventas de modelos de lujo. Si en 2005 estos autos representaban un 7,45% del total del parque automotriz en Santiago, a 2015 ese porcentaje subió a 12,69%.

Bienes durables

Los chilenos estamos comprando menos, y no sólo en menos unidades (-9%), sino que también lo estamos haciendo a un menor valor (caída de 4% en ventas). Sin embargo, hay una excepción: la clase media.

Dicho segmento socioeconómico está efectivamente comprando menos, pero lo está haciendo a precios más caros. Por ejemplo, están gastando mayores montos que antes en artículos como celulares, computadores, equipos de sonido, hervidores, en preparación de alimentos con productos "premium" y en refrigeración.

 Imagen foto_00000007

Lo más leído