Lujo

Las joyas de la Corona en peligro: parlamentario propone devolver gigantesco diamante a la India

"Perseguir reparaciones monetarias es complejo, lento y potencialmente inútil, pero no hay excusa para no volver artículos preciosos como el diamante Koh-i-Noor", dijo Keith Vaz.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2015 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La corona de la "Reina Madre" de Inglaterra se encuentra en peligro. Específicamente, uno de sus diamantes, que una vez fue considerado el más grande del mundo y que tiene más de 790 quilates.

Esto porque en medio del debate que se está dando en Londres respecto de la deuda que mantienen con los países que fueron colonia británica -especialmente en el caso de la India- un miembro del parlamento instó al primer ministro, David Cameron, a prometer durante la visita de su homólogo indio, Narendra Modi, en noviembre próximo, que devuelva esta piedra preciosa.

De esta forma, la entrega del diamante -llamado Koh-i-Noor-, podría ser el primer gesto tangible de un intento por indemnizar ese daño, dijo Keith Vaz, legislador que está impulsando esta idea y quien es el parlamentario más veterano del parlamento de origen asiático (indio, de hecho).

"Perseguir reparaciones monetarias es complejo, lento y potencialmente inútil, pero no hay excusa para no volver artículos preciosos como el diamante Koh-i-Noor, una campaña que he apoyado durante muchos años", añadió.

Se dice que la gema fue extraída sin cortes en el estado de Andhra Pradesh, durante la época medieval, tras lo cual pasó por las manos de varios invasores – entre ellos el gobernante persa Nadir Shah quien dio la piedra preciosa su nombre actual - antes de ser capturado por la British East India Company a mediados del siglo XIX.

"¡Qué momento maravilloso que sería que cuando el primer ministro Modi termine su visita y regrese a la India con la promesa del regreso del diamante", dijo Vaz.

Lo más leído