Tendencias

Marketing de contenidos y posicionamiento digital

En 2020 el comercio electrónico tuvo un crecimiento importante llegando a un 66% más que 2019. Expertos señalan que es clave contar con una estrategia basada en el marketing de contenidos o inbound marketing.

Por: | Publicado: Lunes 1 de febrero de 2021 a las 18:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La competencia de las empresas por mejorar su posicionamiento digital en buscadores como Google o Bing se vive día a día. Para ello, utilizan recursos como la compra de Google Ads o espacios pagados en los primeros lugares de los resultados de búsquedas. Esto, porque un gran porcentaje de los consumidores no pasan de las primeras páginas de resultados para informarse sobre un producto o servicio y comprar.

“Hay un gasto importante de las empresas por estar liderando esas búsquedas, pero si luego de que el cliente ingresa a esa página a buscar el producto no encuentra información relevante o algo que le sume valor a su decisión, ese dinero está mal invertido”, señala Rodrigo Farcas, CEO de Postedin, plataforma especializada en servicios de marketing de contenidos para empresas. En la misma línea, una investigación desarrollada por Similarweb -sitio web especializado en la medición de posicionamiento digital- a más de 5 mil millones de búsquedas en Google, arrojó entre sus resultados que un 64,8% de ellas, terminan sin un click de parte de la persona y de las restantes, un 33,59% ingresa a un sitio determinado que se posicionó de manera orgánica (o lo que se considera “SEO”) y solo un 1,59% lo hizo a los sitios que han pagado publicidad en el buscador.

Imagen foto_00000003

Según explica Farcas, las compañías deben desarrollar una estrategia que les permita no solo capturar visitas, sino que, además, deben generar contenido de calidad en su sitio web, con el fin de nutrir a sus clientes de información, mediante un relato coherente para construir credibilidad, confianza y fortalecer su reputación. Este material debe responder las principales interrogantes que tienen los potenciales clientes en su proceso de investigación: de hecho, estudios indican que, en promedio, un cliente revisa 11.4 de estos contenidos antes de concretar una compra.

“Este último año ha sido clave que las empresas refuercen su estrategia digital, optimizando sus sitios en los motores de búsqueda, lo que se conoce como SEO (Search Engine Optimization), que implica una serie de técnicas para lograr que un sitio web adquiera visibilidad en los buscadores. Por otro lado, hay quienes lo han hecho mediante publicidad pagada o SEM (Search Engine Marketing) para así lograr sus objetivos”, señala Farcas.

El retorno no es solo económico

Empresas de distinto tamaño e industria han descubierto el potencial que tiene el SEO (Search Engine Optimization) para la atracción de clientes, e incluso quienes son líderes del mercado, lo utilizan para ofrecer una propuesta de valor integral a sus compradores.

En el caso de una empresa emergente, el atraer público a su sitio es fundamental para dar a conocer sus servicios y validarse como un actor que conoce el mercado. Así lo asegura Pablo Saintard, Co-fundador de la startup Reservo, que desarrolló una solución tecnológica para la administración de centros médicos. “Nuestro sitio web contaba con muy poco contenido para poder hacer una diferencia en cuanto a SEO, por eso se decidió implementar un blog con información relevante para clientes del sistema y potenciales usuarios”, señala el emprendedor.

 Imagen foto_00000004

El Inbound Marketing que viene desarrollando Rentokil desde hace 2 años, les ha permitido generar un tráfico web extra fundamental, que a juicio de José Balmaceda, Head of Digital Marketing LatAm, se ha logrado un crecimiento exponencial sin precedentes en tráfico web desde los artículos escritos por Postedin, “hoy el 40% de nuestro tráfico web en la región proviene desde el blog con +160 artículos únicos en este periodo. Esto nos ha permitido llegar a una audiencia más amplia principalmente en las etapas de awareness, consideración y de conversión que no estábamos captando dado que nuestros sitios estaban enfocados fuertemente en la etapa de decisión", indica. Además de esta expansión del tráfico web, les ha significado reducir costos en la búsqueda pagada de Google y lograr liberar recursos para usarlos en otros medios.

Los resultados no se dan de un día para otro, porque las búsquedas e intereses de los posibles clientes van cambiando, así como también la tecnología y los algoritmos de los motores de búsqueda como Google y Bing. En ese sentido, los expertos recomiendan la actualización permanente de contenidos y de palabras clave que se estén utilizando para el posicionamiento SEO.

Imagen foto_00000005

Ya sea para la atracción de clientes, ayudarles con información para la toma decisiones y luego concretar ventas o para fortalecer su posicionamiento en los buscadores, la tendencia de utilizar el marketing de contenidos como herramienta estratégica, es fundamental, aseguran los expertos y debería estar en el centro del plan de negocios de las empresas.

 

Lo más leído