Motores

Avanzan negociaciones para regular food trucks

Emprendedores buscan incorporar artículo que defina qué requiere un “vehículo gastronómico” para su operación y venta de productos.

Por: Kamila Cortez | Publicado: Lunes 23 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
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En países como Estados Unidos, Londres y Canadá los food trucks -carros o camiones adaptados para la venta de comida- ya son un modelo exitoso. No obstante, en Chile aún no logran despegar debido a que la normativa prohíbe su itinerancia, su principal característica.

Por ello, hace dos años la Asociación Chilena de Food Truck (Achift), junto a la Asociación de Emprendedores de Gastronomía Móvil e Itinerante (Asegmi) y la Unidad de Defensa del Emprendedor de Asech (Defem), constituyeron una mesa de trabajo para la creación de una normativa que permitiera su libre funcionamiento en el país.

Actualmente, la operación en espacios públicos sólo es posible mediante un “permiso precario” otorgado por los municipios, por lo que las organizaciones están trabajando en tres frentes para normar su funcionamiento: reglamento sanitario, ámbito tributario y permisos municipales.

El presidente de Achift, Pedro Chávez, explica que el primer paso es resolver el aspecto sanitario, para lo cual presentaron a fines de 2015 al Ministerio de Salud una propuesta para modificar el Reglamento Sanitario de Alimentos, para incorporar un nuevo artículo, el 74 c, que permitiría la operación de los food trucks bajo la nueva denominación de “vehículos gastronómicos”. Con este paso, se busca especificar qué requiere un vehículo de este tipo “para operar y vender un producto determinado”, expresa Chávez.

Por su parte, Marcial González, director fundador de Defem, comenta que la propuesta recibió sugerencias por parte del ministerio, las que ya han sido aplicadas, por lo que esperan volver a presentarla antes del término del primer semestre para dar paso al trámite administrativo y lograr su aprobación final.

“Con esto podemos conversar con los municipios y el Servicio de Impuestos Internos, con datos más certeros, para ver cómo los vehículos pueden comenzar a operar sin la necesidad de sacar una boleta por cada esquina y conseguir los permisos municipales. Esto permitirá el real despegue de estos emprendimientos”, plantea González.

Si bien desde las organizaciones no se aventuran a adelantar una fecha para la aprobación, pues deben relacionarse con más de un interlocutor, esperan que ocurra a más tardar a principios de 2017.

Alternativas de operación

Frente a las restricciones para que estos vehículos operen en el espacio público, se han explorado opciones como eventos musicales, culturales, matrimonios o ferias creadas para difundir este modelo, entre ellas, el Festival Entre Ruedas.

Al respecto, Óscar Solar, presidente de Asegmi, comenta, por ejemplo, que en el festival Lollapalooza, el 70% de las soluciones gastronómicas corresponde a vehículos de este tipo, mientras que en un evento de menor escala como Frontera Festival Chile llegan a 100%. “En matrimonios o bautizos hemos sondeado que cerca del 30% de las solicitudes son para food trucks. Esto demuestra que es una alternativa interesante, porque en pocos metros tienes una oferta gastronómica de un restaurant, pero sin serlo”, destaca.

La última de las fórmulas es la denominada Plaza de Bolsillo, un sitio eriazo ubicado en Morandé 83 habilitado -por el Ministerio de Obras Públicas y la Intendencia Metropolitana- para el funcionamiento de estos vehículos y que cuenta además con área para picnic, bicicletero y sector para fumadores.

Debido al éxito de este piloto, Chávez adelanta que durante el segundo semestre se planea implementar cuatro nuevas plazas de bolsillo: en la esquina de Teatinos con Santo Domingo, en la calle Padre Mariano en Providencia, a un costado de la estación de metro Cumming y en el frontis de la Municipalidad de Independencia. 

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