Motores

Ford emplea tecnología deportiva en una de sus fábricas de motores

Los trabajadores de la planta de motores en Valencia prueban un traje especialpara conseguir una buena postura en la línea de montaje.

Por: Romina Jara Oliva / Expansión | Publicado: Lunes 13 de agosto de 2018 a las 13:46 hrs.
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Los empleados de la planta de motores de Ford en Almussafes (Valencia, España), están usando un traje especial equipado con tecnología avanzada de seguimiento corporal. El sistema piloto, creado por Ford y el Instituto Biomecánica de Valencia, ha involucrado a 70 empleados en 21 áreas de trabajo.

En concreto, este sistema es empleado normalmente por las principales estrellas del deporte del mundo para mejorar su juego, o asegurar que sus movimientos característicos sean replicados con precisión en los principales videojuegos. Suele registrar cómo corren o se mueven los atletas, lo que permite a los entrenadores deportivos y a los desarrolladores de juegos mejorar el potencial de las estrellas del deporte en el mundo real o en la pantalla.

La compañía automovilística ha decidido implementar esta tecnología para para diseñar estaciones de trabajo menos estresantes físicamente y mejorar la calidad de fabricación.

El ajustado traje cuenta con 15 pequeños sensores de seguimiento de movimiento conectados a una unidad de detección inalámbrica. El sistema realiza un seguimiento de la forma en que la persona se mueve en el trabajo, destacando los movimientos de la cabeza, el cuello, los hombros y las extremidades. El movimiento es grabado por cuatro cámaras especializadas en seguimiento del movimiento situadas cerca del trabajador y capturadas como una animación en 3D del usuario.

Los ergónomos especialmente formados utilizan los datos para ayudar a los empleados a alinear su postura correctamente. Las mediciones capturadas por el sistema, como la altura o la longitud del brazo de un empleado, se utilizan para diseñar estaciones de trabajo, de modo que se adapten mejor a los empleados.

Por el momento estos trajes sólo se emplean en la fábrica valenciana pero Ford está estudiando utilizar esta tecnología en sus otras instalaciones de fabricación europeas.

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