Motores

Los vehículos autónomos son protagonistas del MWC y dejan atrás a los smartphones

Huawei acaparó las miradas del MWC al conducir un Porsche Panamera con un celular. Sin embargo, el anuncio más importante para el sector no se produjo en Barcelona.

Por: David Nogales Toledo, desde Barcelona. | Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2018 a las 07:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los teléfonos y smartphones han sido desde siempre el corazón del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Pero con el permiso del celular banana de Nokia y los Samsung S9, en la edición 2018 han sido los autos los protagonistas de esta feria que desde 2006 se realiza en la ciudad catalana. 

Esto tiene todo el sentido del mundo. El sector automotor ha firmado importantes alianzas con Silicon Valley y operadoras con miras al desarrollo y masificación de flotas de vehículos de conducción autónoma. La industria automotriz está incorporando en sus autos los sistemas y capacidad de cálculo de los chips que proveen terceros, es decir, empresas de tecnología pura y dura.

Imagen foto_00000008

Y aunque dependen primariamente de energía para movilizarse (probablemente eléctrica), la masificación y éxito del auto autónomo estará condicionada a las futuras conexiones a Internet. De ahí la importancia que tiene para el sector la pronta implementación de la 5G, tecnología que no sólo permitirá descargas más rápidas (se pasará de megabits por segundo a gigabits por segundo) sino también mayor velocidad de respuesta de la red a una acción nuestra, algo que se conoce como latencia.

Imagen foto_00000007

En las actuales redes LTE 4G la respuesta de la red es de unos 10 milisegundos, mientras que en las futuras de 5G estarán incluso por debajo de un milisegundo.

En el marco de su exposición en el MWC, el CTIO de Telefónica, Enrique Blanco, afirmó que las pruebas han demostrado que estas redes pueden seguir un vehículo en movimiento a una velocidad de 600 kms/h, mucho más rápido que un Bugatti Chiron o un Koenigsegg Agera, los dos autos más rápidos del mundo.

Imagen foto_00000006

En ese contexto, uno de los anuncios más notables en esta feria ha sido el de Huawei que consiguió conducir nada más y nada menos que un Porsche Panamera con un dispositivo móvil con inteligencia artificial (Mate 10 Pro). Según la firma, el aparato tiene la capacidad de detectar y "entender" los estímulos a su alrededor y puede aprender para determinar la acción más apropiada en cada circunstancia.

Código Javascript

"Con este proyecto, nuestro objetivo ha querido demostrar su capacidad (del móvil), no sólo para aprender a conducir un vehículo, sino para detectar determinados objetos y aprender a evitarlos a través del uso de sus capacidades de inteligencia artificial", afirmó en una nota el director de Marketing de Europa Occidental de Huawei, Andrew Garrihy.

Imagen foto_00000004

Las expectativas son altas. De acuerdo a la firma de análisis IHS Markit, unos 33 millones de vehículos autónomos se venderán a nivel mundial en 2040, cifra ridículamente más alta que las 51.000 unidades previstas para 2021.

Según un estudio de los expertos de Accenture, John Cusano y Michael Costonis, sólo en EEUU habrá 23 millones de estos autos en 2035.

Imagen foto_00000002

"Creemos en la conducción autónoma, sobre todo en áreas urbanas. Es ahí donde un auto que se conduzca sólo tiene sentido, pudiendo ser compartido por varias personas. La situación ideal es que el propio vehículo venga a buscarte y luego te ahorre la tarea de estacionar", dijo al sitio Xataka, el vicepresidente de I+D en Seat, Matthias Rabe, en el MWC.

Imagen foto_00000003

Con todo, el anuncio más importante del sector no se produjo en Barcelona, sino en EEUU. A miles de kilómetros de Cataluña, en California, las autoridades locales autorizaron por primera vez pruebas de autos autónomos en la vía pública sin un humano en su interior. Hasta ahora, los test siempre tenían a una persona como respaldo.

"Este es el paso más grande en la tecnología autónoma en California", dijo Jean Shiomoto, director del Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés).

"La seguridad es nuestra principal preocupación y estamos listos para comenzar a trabajar con fabricantes que están preparados para probar autos completamente desprovistos de choferes humanos en California", sostuvo.

Lo más leído