Motores

Renuncian tres directivos del Banco de España que habían sido imputados por el “caso Bankia”

La Comisión Nacional del Mercado de Valores se mostró convencida de que su actuación durante el proceso “fue correcta”.

Por: | Publicado: Martes 14 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los tres responsables del Banco de España que participaron en las labores de supervisión durante la creación y salida a bolsa de Bankia, y que todavía estaban en activos, presentaron ayer su dimisión.

Se trata de Mariano Herrera, Pedro Comín y Pedro González, todos ellos con papeles de relevancia en la actualidad en el área de supervisión de Banco de España.

La renuncia será presentada formalmente hoy ante la Comisión Ejecutiva del organismo supervisor.

Su dimisión, con la que buscan afrontar en mejores condiciones el proceso y no perjudicar el desarrollo de las funciones de supervisión del Banco de España, se produce tras la decisión de la Audiencia Nacional de ordenar que se cite a declarar como investigados (antes imputados) a los responsables del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tenían bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su constitución y posterior salida a Bolsa.

Entre ellos están el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez; el ex presidente y ex vicepresidente de la CNMV, Julio Segura y Fernando Restoy, respectivamente.

Junto a esos nombres, la Audiencia ordenó también citar como investigados a Mariano Herrera, hasta hoy director general de Supervisión del Banco de España y que también dejará su puesto como adjunto al representante español en el consejo del mecanismo único europeo de supervisión bancaria; Pedro Comín, director adjunto de Supervisión, y Pedro González, perteneciente a la sección de Inspección Cuarta del mismo área.

Decisión de la Sala

Según la Sala, los implicados “autorizaron la salida a bolsa (en 2011) de Bankia a pesar de tener pleno y cabal conocimiento de la situación en la que dicha entidad se encontraba”.

En un auto, los magistrados admitieron parcialmente el recurso de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) contra el auto del juez instructor, Fernando Andreu, que rechazó la práctica de una serie de diligencias solicitadas en el marco de la investigación por la salida a bolsa de la entidad financiera.

El auto considera procedente la petición de los recurrentes de llamar a declarar a los responsables de ambas entidades, que tenían bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su constitución y salida a bolsa y que, según aquellos, la autorizaron “pese a las reiteradas advertencias del equipo de inspección del BdE de la inviabilidad del grupo, y de que la solución de salida a bolsa no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes (estimado en unos 15.000 millones de euros o US$ 15.890 millones)”.

“Fue correcta”

En tanto, la CNMV se mostró convencida de que la actuación del supervisor bursátil en el proceso de salida a Bolsa de Bankia “fue correcta y se llevó a cabo con la debida profesionalidad y diligencia”.

En un comunicado emitido ayer, el supervisor bursátil, que actualmente está presidido por Sebastián Albella, expresó “su respeto” ante la decisión de la Audiencia Nacional de citar a declarar a Segura y a Restoy, que en la época de la salida a Bolsa de Bankia eran presidente y vicepresidente de la CNMV, respectivamente.

Asimismo, el supervisor bursátil manifiestó su “deseo de que las actuaciones judiciales en curso contribuyan al más completo conocimiento público de los hechos”.

Lo más leído