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6 hábitos que restan productividad a las horas de trabajo en la oficina

El tiempo que una persona puede destinar diariamente a chatear con sus amigos o a ver videos o fotos que le resulten atractivas o simpáticas, pueden transformarse en varias horas no trabajadas.

Por: María Eugenia Piñatel. | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2019 a las 14:10 hrs.
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Frente a la actual discusión para disminuir la jornada laboral que se está llevando en el Congreso Nacional, el tema de productividad no debe quedar de lado.

Vale preguntarse por aquellos acciones o hábitos que pueden afectar negativamente la cantidad de horas semanales que una persona trabaja en la oficina, y desde HumanNet Consultores sostienen que, la número uno, es el uso frecuente de las redes sociales.

"El uso frecuente de las redes sociales muchas veces nos saca de nuestros quehaceres laborales y nos distrae, haciendo que nuestra atención y energía se focalicen en temas ajenos al trabajo, ya sea de índole personal y familiar. Entonces si sumamos el tiempo que una persona puede destinar diariamente a chatear con sus amigos o a ver videos o fotos que le resulten atractivas o simpáticas, perfectamente a fin de mes esos minutos pueden transformarse en varias horas no trabajadas", advierte Andrés Cardemil, director de HumanNet Consultores.

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Algo parecido podría ocurrir con quienes disfrutan de la combinación de café y cigarro. Por ejemplo, si un trabajador destina 10 minutos en las mañanas y 10 minutos en las tardes a disfrutar de un café o té y fumarse un cigarrillo, al cabo de una semana (de lunes a viernes) habrá dejado de trabajar 100 minutos, lo que al mes se traduce en 400 minutos, es decir, casi 7 horas menos.

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Los largos almuerzos y sobremesas también pueden repercutir en las horas trabajadas, sobre todo si la persona destina más tiempo del que le permite su contrato laboral. "A veces puede suceder que un empleado y sus colegas se tomen más tiempo del permitido a la hora de almuerzo. Sin embargo, si esa práctica se hace habitual, la jornada productiva de esas personas claramente se verá afectada", sostiene Cardemil.

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Un cuarto elemento que juega en contra del tiempo de trabajo de una persona son los paseos para hacer vida social en la oficina, los cuales implican que la persona se levante de su escritorio para dirigirse a otra unidad o departamento, muchas veces distante del suyo, con el fin de socializar y conversar sobre temas que comúnmente escapan del ámbito laboral. Si dicha práctica se transforma en algo habitual, de todos los días, puede traducirse en una jornada con menos horas de trabajo efectivo al mes.

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Otra actividad que también afecta la labor de una persona en su puesto de trabajo se relaciona con el empleo desmedido de Internet, ya sea para hacer trámites personales, ver videos, películas o simplemente para jugar en línea.

"Hay muchas organizaciones que en la actualidad tienen limitado el uso de Internet a sus empleados justamente para evitar ese tipo de situaciones", comenta el ejecutivo de la empresa especializada en RRHH.

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Finalmente, Cardemil menciona al exceso de reuniones como un factor que puede afectar la jornada laboral de un trabajador.

"Si bien este tipo de instancias muchas veces sirven para informar sobre ciertas materias, coordinar determinadas acciones o tomar decisiones importantes, el hecho de abusar de ellas impide que las personas puedan concentrarse en sus respectivos trabajos y tareas, contando con menos tiempo para ello".

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