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Adiós a los escándalos: así busca Facebook ganarse la confianza de nuevo

La red social reorienta su estrategia hacia la privacidad incorporando el cifrado de extremo a extremo en Facebook e Instagram.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 8 de marzo de 2019 a las 14:14 hrs.
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Cambio de rumbo en Facebook. El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, mostró el miércoles las líneas maestras sobre las que se asienta su plan para reflotar la compañía, castigada en los mercados y con una profunda crisis de reputación. En un post de 3.200 palabras publicado ayer en su página personal de la red social, el fundador de la compañía apostó por la privacidad y la confianza como palancas de crecimiento en el futuro.

"Al pensar en el futuro de Internet, creo que una plataforma de comunicaciones centrada en la privacidad será aún más importante que las plataformas abiertas de hoy", señaló. Y añadió: "Los mensajes privados, las historias efímeras y los grupos pequeños son, con diferencia, las áreas de más rápido crecimiento de la comunicación en línea".

Zuckerberg explicó que los mensajes cifrados se ejecutarán en sus principales productos -Facebook, Instagram y WhatsApp-, lo que permitirá que las conversaciones privadas sean efímeras y desaparezcan con el tiempo, al estilo de las Stories. Esta decisión probablemente tranquilice a muchos usuarios, preocupados por el uso que la compañía da a sus datos, pero sus efectos sobre el negocio de la compañía son imprevisibles.

Encriptar las comunicaciones complicará la tarea de vender anuncios personalizados a sus verdaderos clientes: los anunciantes. El 98% de los ingresos de la tecnológica provienen de la venta de publicidad y, de momento, no ha logrado rentabilizar otras apuestas como WhatsApp, por la que desembolsó US$ 19.000 millones hace cinco años.

A favor de la red social juega la resiliencia que ha demostrado su negocio, que apenas se ha resentido pese a los escándalos. Entre octubre y diciembre, la empresa disparó sus ingresos un 30%, hasta los US$ 16.914 millones. Además, su base de usuarios sigue creciendo a buen ritmo y aumentó un 9% en este periodo hasta los 2.320 millones.

Whatsapp

A juzgar por las explicaciones del ejecutivo, todo hace pensar que la aplicación de mensajería puede jugar un papel clave en ese nuevo Facebook que Zuckerberg quiere construir. "Tenemos la intención de desarrollar esto de la manera en que hemos desarrollado WhatsApp: enfocarnos en el caso de uso más fundamental y privado, la mensajería, hacerlo lo más seguro posible y luego crear una plataforma para muchos otros tipos de servicios privados", indicó el consejero delegado.

Presionada por políticos, activistas y reguladores, la red social avanza en la línea en la que muchos de sus usuarios quieren. El propio Zuckerberg reconoció en su declaración que mucha gente no creerá que "Facebook pueda o quiera construir este tipo de plataforma centrada en la privacidad". Pero resolviendo un problema, Facebook podría estar generando otro mayor.

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