Negocios & Mundo

Bitácora COP

Esta semana Carolina Schmidt aterrizó en Chile luego de pasar 23 días en España. Esta es la travesía de la presidenta de la COP.

Por: Revista Capital | Publicado: Viernes 20 de diciembre de 2019 a las 11:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los participantes fueron citados a las 7:45 de la mañana de ese 2 de diciembre. Todo debía estar preparado para que a las 8:00 AM en punto comenzara la apertura formal de la COP25. En el salón plenario Baker -bautizado con ese nombre por el río que fluye correntoso por la Región de Aysén-, la ministra del Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt, recibió la presidencia de la cumbre ambiental más importante del mundo de manos del polaco Michal Kurtyka, quien ejerció el mandato durante la versión anterior del evento multilateral.

Dos horas después, Schmidt presidía la ceremonia de bienvenida de la versión número 25 de la Conferencia para el Cambio Climático de la ONU, allí figuraban representantes de las delegaciones de los 197 países incumbentes. En la testera, además, la acompañaban el presidente español, Pedro Sánchez, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el director del Panel Internacional para el Cambio Climático, Hoesung Lee.

En la oportunidad, la ministra chilena aseguró que "su principal objetivo sería aumentar la ambición climática. Esto se traduce en acciones de mitigación, adaptación y medios de implementación", agregando luego que: "La crisis climática es el desafío más importante que enfrentamos hoy como humanidad". Tras esta arenga y los aplausos de rigor, se dio inicio oficial a la presidencia chilena de la COP Chile-Madrid, un ejercicio que tras los resultados de la cumbre, conocidos el pasado 15 de diciembre, se situó al centro de la polémica no solo en Chile, sino que a escala global.

La previa

El 27 de noviembre de 2018, Brasil anunció que no realizaría la Cumbre del Cambio Climático en 2019; un mes después, el presidente Sebastián Piñera comunicó al mundo que Chile albergaría la COP25. Desde entonces, los preparativos se sucedieron a un ritmo frenético, pues había que organizar todo en menos de un año. Cerrillos fue el lugar elegido para acoger el magno evento y se designó al ingeniero civil Cristián Varela como gerente general, a cargo de la operativa y logística en ese lugar. Asimismo, se nombró al fundador de la empresa de reciclaje Triciclo, Gonzalo Muñoz, como Champion de la COP25, cuya responsabilidad era llevar a cabo la agenda de acción global, es decir, el brazo ciudadano de la cumbre.

El artículo completo en el siguiente link.

 

Lo más leído