Negocios & Mundo

¿Colonizar Marte? Ya comenzó la carrera y Chile no quiere quedarse atrás

Es un llamado a las nuevas generaciones a prepararse para enfrentar el próximo gran desafío tecnológico, social y cultural de la humanidad

Por: Rosario Acevedo | Publicado: Miércoles 3 de abril de 2019 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imaginar y proponer alternativas para colonizar Marte es el objetivo del nuevo concurso público realizado por el Colegio de Ingenieros de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Asociación Chilena del Espacio. La creación del certamen se debe a que para fines de este siglo, se proyecta que debiera haber colonias humanas en el planeta rojo, gracias al desarrollo de la ciencia y tecnología.

La tecnología para llegar y volver al planeta ya existe, dijo el profesor de la Universidad Federico Santa María (UFSM) y experto en habitabilidad en Marte, Pedro Serrano. Sin embargo, el especialista precisó que ahora se necesita tecnología para sobrevivir el viaje y la estadía.

Algunas de los inconvenientes que deberán sortear en la carrera espacial para llegar a Marte, según Serrano es la radiación cósmica que traspasa todas las corazas y pone en peligro la supervivencia de los viajeros y futuros colonos. Además de que habrá que asegurar agua, producción de oxígeno y alimentos en condiciones de menor gravedad, casi sin atmósfera y agua muy difícil de disponer, mencionó el docente de la UFSM.

El ingeniero aeronáutico y responsable del proyecto desarrollando ingeniería para colonizar Marte, Rodrigo Suárez, dijo que al cumplirse 50 años de la llegada del hombre a la Luna, "la comunidad chilena hace un reconocimiento a los mártires de la conquista espacial y al avance de la ingeniería, uniéndose en un llamado a las nuevas generaciones a prepararse para enfrentar el próximo gran desafío tecnológico, social y cultural de la humanidad: la colonización del planeta Marte".

La imaginación, inventiva y creatividad para vencer los obstáculos materiales, físicos y fisiológicos que aún nos separan del planeta rojo son aplicables a temas tan diversos como: el viaje espacial, recursos hídricos y obras civiles, servicios de apoyo de vida, energía y medio ambiente, entre otros. Así, la serie de conferencias, concursos y seminarios culminará con la celebración oficial nacional del cincuentenario de la llegada del hombre a la Luna.

Marte es el planeta más cercano y semejante de la Tierra, algunas de sus características son: soleado, radiado, rocoso, polvoriento, con una tenue atmósfera, con agua líquida oculta y con hielo. Según la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), el planeta rojo se asemeja a territorios análogos en Copiapó, cualidad muy ventajosa que se ha explotado muy poco, afirmó Pedro Serrano.

Algunos países como: China, India, Francia, Japón, Rusia y Estados Unidos, están intentando llegar con seres humanos a la Luna y Marte, para establecerse. Otras naciones ya están desarrollando sus plataformas para esta nueva aventura espacial de la humanidad.

Lo más leído