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Desde este domingo, DF MAS, un nuevo medio de comunicación

Ayer fue el lanzamiento del nuevo producto periodístico que se estrena el fin de semana. Actores del mundo del emprendimiento, ciencia e innovación hablaron de los desafíos de Chile en estas materias.

Por: Dafna Lehmann | Publicado: Jueves 30 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
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Dicen que las crisis generan oportunidades. Esa es la mirada que tiene el Grupo DF que, a partir de este domingo, debutará con un nuevo producto periodístico denominado DF MAS, que reúne el talento y rigor del equipo de revista Capital y Diario Financiero.

El lanzamiento fue encabezado ayer por la directora de Diario Financiero, Marily Lüders, acompañada por la editora jefe de DF MAS María José López. Como expositores participaron el director general de Mercado Libre, Alan Meyer; el fundador y CEO de Wheel the World, Álvaro Silberstein; su par de NotCo, Matías Muchnick, y la bioquímica Yuly Fuentes.

La conversación giró sobre el papel protagónico que la sociedad le ha asignado a la sustentabilidad, las PYME y los emprendimientos sociales en un escenario de crisis sanitaria.

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Giro a la sustentabilidad

Meyer afirmó que durante la pandemia ha podido observar que el interés de sus clientes por productos sustentables ha ido creciendo significativamente, en especial hacia las PYME. "Facturan entre $ 5 millones y $ 50 millones, y sus ingresos se han triplicado o cuaduplicado en este último tiempo".

Explicó que una de las ventajas de las PYME es que son más cercanas que las grandes empresas y tienen una rápida respuesta a los requerimientos, además de ser más transparentes en sus procesos de producción.

Considerando que Mercado Libre tiene un peso importante en el e-commerce, Mayer señaló que la clave de su éxito es su compromiso con la gente.

Durante la pandemia crearon la "compra protegida", donde se puede devolver el producto durante los primeros diez días sin tener que dar razones. Meyer indicó que los consumidores se han animado a repensar a quién le eligen comprar. Ese es un gran foco en su nueva estrategia.

Emprendimiento social

En el caso de Silberstein y su firma Wheel the World -un emprendimiento que permite hacer accesible a personas en situación de discapacidad poder viajar y explorar el mundo- su estrategia para surfear la crisis fue bajar los costos al mínimo y recortar los sueldos en 40%.

Cuando comenzó a propagarse el coronavirus, Silberstein se encontraba en Europa, levantando capital para expandir su proyecto. "Entendimos la posición en la que estábamos y nos hemos mantenido cercanos a nuestros proveedores, como los hoteles", comentó.

Reacción rápida al Covid-19

Matías Muchnick, de NotCo, planteó que la pandemia ha golpeado el presupuesto de las personas debido al menor ingreso y a las escasas interacciones. Esta situación ha generado una mayor valoración de la sustentabilidad, ya que a las personas les importa el propósito de comprar algo y el contenido de cada uno de los platos.

"Estamos escogiendo productos que sean fáciles de hacer, baratos y sumamente nutritivos. Hay una pelea en el refrigerador de qué producto tener y cuál no", afirmó.

Muchnick dijo que la pandemia les frenó 35 proyectos de innovación que tenían en carpeta, de los cuales sólo se mantuvieron en pie cinco propuestas que hicieran una diferencia en el mercado.

El CEO de NotCo señaló que la NotBurger fue un producto que se creó y gestionó durante la pandemia. En tres meses -desde que hicieron el primer prototipo-, pudieron posicionar la hamburguesa en todas las góndolas de Cencosud.

Respecto de la crisis, comentó que "no sabíamos muy bien cómo reaccionar. Te das cuenta de que la peor decisión que uno puede tomar es no tomar ninguna decisión. Lo otro es la rapidez con la que se hace. Cambiaron las reglas del juego, la cancha es otra y se puede jugar con la mano".

Generar una comunidad

Durante la conversación, la creadora de Fashion Descience y Directora Ejecutiva de ChileMass, Yuly Fuentes, dijo que en coyunturas como la actual, "lo primero es tener la capacidad de escuchar, tener empatía y de pensar en el otro, de ponerse en sus zapatos. Entender al consumidor es esencial para poder generar un buen producto".

ChileMass está por lanzar una plataforma que hará de eslabón entre los emprendedores chilenos e inversionistas de todo el mundo. La científica radicada en Massachussetts, explicó que potenciará a los emprendedores tecnológicos que quieran abrirse al mundo global.

"La tecnología te cambia la vida y Chile está en ese momento de entender que todos los futuros unicornios que queremos lanzar pueden acompañarse y colaborar con el conocimiento que tiene Massachussetts que lo ha estado haciendo por los últimos 100 años", afirmó.

Lograr un impacto depende de factores como el ecosistema donde se mida, métricas concretas adaptadas a entender la economía local y de la cultura. "Se pueden copiar y pegar modelos, pero si no lo adaptas a la cultura es imposible", concluyó.

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