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Después del 18 de octubre: estudio revela los "planes 2020 que no se realizarán"

Se entregan claves para entender de qué forma se han visto afectadas las personas y cómo estos cambios han producido modificaciones en su consumo.

Por: María Eugenia Piñatel. | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 17:00 hrs.
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El estudio Marcas & PostCrisis 2019 de GfK Adimark, realizado de manera online, ha monitoreado los efectos que ha tenido en la vida de los chilenos, el contexto social que se vive en el país desde el 18 de octubre.

En esta cuarta medición, se realizaron 1.820 encuestas a nivel nacional a mayores de 18 años, y se entregan claves para entender de qué forma se han visto afectadas las personas y cómo estos cambios han producido modificaciones en su consumo, además de analizar el rol que han tenido las marcas durante este período y cuál sería el camino en este nuevo escenario.

La tendencia a reducir el gasto se mantiene como la predominante, aunque se moderan las conductas de cambio. Este nuevo "modo ahorro" afecta principalmente a las categorías: entretención, hospitalidad y tecnología.

Otro punto que destaca son los Planes 2020 "que no se realizarán". Automóviles, mejoramiento del hogar y tecnología son las más expuestas.

Pensando en las próximas festividades, se espera una navidad introspectiva, celebrándose como evento, pero con un gasto a la baja, y salir de vacaciones en el verano se ubica en 60% en la 'tasa de no realización'.

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En mediciones anteriores realizadas por GfK Adimark revelaron un 'rechazo radical' a cualquier comunicación de marca comercial. En las consultas desde el 16 de noviembre las opiniones se han moderado, y la disposición a escuchar mensajes publicitarios se tiende a equiparar entre los niveles socioeconómicos.

En este escenario las marcas siguen relativamente ausentes, no existiendo mucho contenido positivo o negativo sobre ellas en este proceso, ya que ha sido profundamente ciudadano y lo comercial no ha estado en la conversación, consolidándose el mensaje de aportar al futuro como la consigna que concita mayor agrado, destaca el estudio.

Un dato que sobresale es que "el mensaje promocional que empatizará con la expectativa de ahorro se vuelve clave al reducir su rechazo. Es el de mayor potencial para volver a comunicar en la medida que no aparezca como un incentivo a un consumo innecesario".

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Agenda de preocupaciones

La agenda de preocupaciones ha cambiado, cediendo espacio a estos temas: Transparencia y anticorrupción 77%; pensiones y jubilaciones 75%; protección de los niños 72%; acceso y calidad de la salud 70%.

Por lo momentos el estudio percibe que la tranquilidad es "frágil", al perderse el clima de acuerdo y volver a alterarse los trayectos en las ciudades, "la incertidumbre retorna".

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