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"El Chile que viene": Las redes sociales que se imponen y las que van de salida

Whatsapp sigue siendo el medio de comunicación preferido transversal en las generaciones, siendo en los millenials (94%) y generación X (94%) los grupos donde más se observa su uso.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2019 a las 16:36 hrs.
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Foto: Estudio Cadem
Foto: Estudio Cadem

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Con el fin de comprender el cambio que está viviendo Chile, como parte de un mundo deslumbrado por las redes sociales, Cadem ha desarrollado un trabajo de aproximación al consumidor con una mirada generacional, para reflejar, a través de los distintos grupos, cómo se manifiesta esta revolución.

"El Chile que viene" busca conocer cómo los consumidores de diferentes generaciones miran y viven el mundo. Las diferencias entre generaciones y especialmente lo que diferencia a las generaciones más jóvenes (Generación Z y Millennials) de las generaciones mayores (Generación X y Baby Boomers) permite identificar tendencias y latencias desde diferentes miradas.

Instagram se impone

Al evaluar las redes sociales utilizadas destaca la penetración que está teniendo Instagram mientras que Facebook va a la baja, especialmente entre los jóvenes (tanto Millennials como Generación Z).

Si bien Facebook sigue presente como la principal red social entre las generaciones X y Baby Boomer, entre los más jóvenes Facebook está teniendo solo un rol informativo, uso que comparte con Twitter.

Para todos los demás usos, Instagram logra satisfacer las necesidades de la generación Z. "Es interesante notar que si bien la generación Z utiliza constantemente Instagram, su frecuencia de uso se focaliza en el uso de historias y no en los post en sus perfiles, un 33% de esta generación publica más de dos historias diarias. Por lo mismo el foco de esta red social está en la inmediatez del día a día y en contenido desechable que dura solo 24 horas" señaló el muestreo.

Al analizar a las otras generaciones, los millenials combinan el uso de Instagram con Facebook, mientras que los de mayor edad se quedaron en Facebook. En términos de privacidad de sus perfiles un 61% de la generación Z declara tener su perfil de Instagram como público.

Mientras, Twitter y LinkedIn aparecen como las aplicaciones menos usadas en todas las generaciones. En Twitter la generación que más la utiliza es la X. LinkedIn en cambio no supera el 4% de uso liderada por los millenials.

Respecto de la privacidad de los perfiles de cuenta, se observa una alta cantidad de perfiles públicos: Instagram 49% y Facebook 43%. Whatsapp sigue siendo el medio de comunicación preferido transversal en las generaciones, siendo en los millenials (94%) y generación X (94%) los grupos donde más se observa su uso.

El desafío de las marcas

Hoy en día Instagram se ha convertido en un canal de comunicación y de compra para las marcas o emprendimientos, especialmente en la generación Z. Así que, un desafío interesante para las marcas es que las personas las sigan o quieran seguirlas, tanto a través de influencers como por la marca en sí misma.

Entre los usos que le dan a las distintas redes sociales, Instagram aparece como una red social para comprar productos, seguir marcas de interés o seguir personajes conocidos tanto a nivel nacional como internacional.

A nivel total un 43% de los encuestados declara haber comprado alguna vez por Instagram, mientras que entre los más jóvenes este número alcanza un 61%. Entre quienes han comprado alguna vez a través de Instagram un 75% lo ha hecho durante los últimos 3 meses, comprando principalmente ropa o productos de belleza. En esto juegan un rol importante los influencers, donde un 47% de la generación Z considera que un producto es más atractivo cuando lo utiliza un famoso.

El estudio fue realizado durante el mes de febrero y se realizaron 1.753 entrevistas, 400 casos aproximadamente por generación.

Lee el informe completo aquí.

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