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¿Existe un sueldo que dé la felicidad?

Es definitivo, antes que nada, identificar las fuentes de felicidad, ya que tendemos a sobre estimar aquello que no tenemos, le otorgamos un valor mágico que no siempre tiene.

Por: Expansión | Publicado: Martes 12 de marzo de 2019 a las 09:38 hrs.
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La satisfacción que genera un incremento salarial caduca a los tres meses. Aunque es un hecho que el sueldo importa, también parece definitivo que no es el único elemento para valorar un trabajo. Encontrar un sentido a lo hacemos es sólo el comienzo.

Se acaban de cumplir 75 años de la Pirámide de Maslow, la teoría psicológica que hace referencia a la motivación humana y que sigue más vigente que nunca. Abraham Maslow aseguraba que eran necesarios unos niveles mínimos de salario para cubrir nuestras necesidades y sin esto es muy difícil ser feliz. Douglas McEncroe, director de Douglas McEncroe Group, cree que si no se cubren estos niveles mínimos es imposible motivar a nadie. Añade que en la sociedad en la que vivimos, los empleados valoran una empresa por lo que paga, "algo hay en nosotros que queremos que esté bien valorado".

En busca de la felicidad

¿Existe un sueldo que dé la felicidad? Gonzalo Hervás, profesor de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, explica que todo lo relacionado con la felicidad es muy complejo: "Hay variables que la distorsionan como la comparación social. Calcular qué se merece uno es complicado y calcularlo tomando como referencia a otros puede afectar negativamente. Es difícil sentirse plenamente feliz y lo más sencillo es pensar en términos económicos. Sin embargo el efecto de ganar una gran cantidad de dinero dura entre seis meses y un año, la adaptación es muy rápida".

Para Hervás es definitivo, antes que nada, identificar las fuentes de felicidad, ya que tendemos a sobre estimar aquello que no tenemos, le otorgamos un valor mágico que no siempre tiene. Amedida que crecen profesionalmente, las personas detectan aquello que necesitan: "La experiencia laboral es lo que nos da las opciones necesarias para valorar en su justa medida otras cosas no relacionadas con el sueldo, como la importancia de tener un buen ambiente laboral o un buen jefe". En opinión de Belén Varela, autora de Jobcrafting (Ed. Empresa Activa), la felicidad necesita dos aspectos básicos: "En primer lugar, que encontremos en nuestro trabajo una fuente de sentido, que sepamos que es importante porque impacta positivamente en otras personas y, en segundo lugar, que suponga un desafío para nosotros. Necesitamos tener la percepción de que nuestras fortalezas, conocimientos y habilidades se ponen en valor cuando trabajamos. Otros factores, como el descanso adecuado, las interacciones positivas, la variedad de tareas o la autonomía, también contribuyen a que nos sintamos bien en un plano más hedonista, pero la clave de la felicidad está en los dos primeros".

McEncroe recuerda que "en el trabajo, la habilidad de encontrar sentido en lo que hacemos quizá es más importante que el nivel salarial. Cuando vinculamos nuestra felicidad a cosas materiales o al poder, nunca vamos a ser felices porque siempre queremos tener más".

¿Para qué trabajamos?

Las fundadoras de Canvas aseguran que "la felicidad laboral está asociada no solo al salario que se recibe a final de mes, sino también a otro tipo de beneficios más intangibles. Su fin es satisfacer las necesidades de la persona, tanto profesionales como personales y familiares, mejorando su calidad de vida". Añaden que "la agilidad y la flexibilidad se están convirtiendo en dos características básicas que describen el futuro del trabajo. Estas nuevas formas de entender el trabajo potencian el empoderamiento de los empleados y les da la oportunidad de elegir, en entornos flexibles, cómo optimizan su tiempo para mejorar su productividad y creatividad, y por ende su felicidad".

Y se trata de algo que ha venido para quedarse. La consultora Willis Towers Watson publica en el último número de su revista Personas que, junto a las tendencias que avistan una mayor importancia a las facilidades que la empresa ofrece a sus empleados en materia de salud, distintos responsables de recursos humanos también valoran otras como la flexibilidad horaria, la simplificación de procesos o los planes de pensiones de empleo: "Todas las medidas que puedan facilitar el día a día en el trabajo de los empleados en torno al bienestar y la conciliación van a ser cada vez más demandadas y valoradas, destacando aspectos como el bienestar físico y emocional o el desarrollo profesional".

Este año, lograr la motivación, satisfacción, felicidad y compromiso de los empleados es el reto más acuciante para el área de recursos humanos. Así lo ratifica la campaña Pide un deseo con Sodexo, una iniciativa con la que la multinacional ha elaborado el primer ránking con los retos más importantes para los máximos responsables de personas. No obstante, Martín matiza que el salario económico obviamente está altamente relacionado con el concepto de felicidad, "en cuanto a que debe ser acorde al tipo de función que se desempeña y al sector, aunque todo depende de la persona, su momento profesional y su ambición".

Las políticas de las empresas para fidelizar a los mejores

"Trabajamos la felicidad de las personas que forman nuestra organización desde el conocimiento que nos facilita la neurociencia. Hoy sabemos que la práctica del 'mindfulness' refuerza nuestra capacidad de adaptarnos mejor al estrés negativo". Este es uno de los ingredientes que destaca en su actividad Paloma Fuentes, gerente de felicidad en Mahou San Miguel. Confiesa, no obstante, que "uno de los aspectos fundamentales para la realización de una persona en el entorno laboral es el salario, aunque no es determinante".

En su opinión, "la felicidad y el bienestar de las personas dependen de otros muchos factores, como la coherencia con nuestro propósito de vida, la fortaleza de nuestras relaciones personales, la capacidad de adaptarnos y dar una respuesta positiva a los retos del día a día, o encontrar un correcto equilibrio entre la vida personal y la profesional. Es importante entender que trabajar para el adecuado desarrollo de todos esos factores forma parte del salario emocional que reciben los profesionales, y que muchas veces éste es tan importante o más que el salario monetario, al estar relacionado directamente con su motivación y satisfacción profesional".

Para Fuentes, la clave de la felicidad laboral está vinculada a favorecer la autoestima del trabajador: "Consideramos que fomentar un buen espíritu de equipo, facilitar las medidas de conciliación, el adecuado flujo de la información y la implantación de medidas que favorecen el bienestar y la salud, son necesarios para alcanzar nuestro objetivo: lograr que nuestros profesionales disfruten realizando su trabajo".

 

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