Negocios & Mundo

Gobierno firma compromiso "Estado Verde" de políticas sustentables

En el primer año, unas 30 instituciones de los tres poderes del Estado, con 12.000 funcionarios, estarán participando de la iniciativa y al finalizar el Gobierno se estiman en 140 instituciones.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2019 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El Presidente, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, firman compromiso de "Estado Verde" para que las instituciones públicas adopten una política medioambiental sustentable.

El mandatario señaló que lo que se busca disminuir los impactos ambientales que genera el Estado y que sea un aporte para mitigar los efectos del cambio climático, además de disminuir la huella de carbono.

Además, el programa fomenta la incorporación de buenas prácticas ambientales en campos como: manejo de residuos en la oficina (economía circular), eficiencia hídrica y energética, transporte sustentable, compras y adquisiciones sustentables, gobierno electrónico y disminución en el uso del papel.

Las instituciones participantes son objeto de auditorías por parte del Ministerio del Medio Ambiente para acreditar el cumplimiento de las metas impuestas.

El programa consta de dos etapas. La preacreditación, en la cual se considera la constitución y financiamiento de un Comité Estado Verde al interior de la institución respectiva, un diagnóstico, un plan de gestión ambiental institucional y la elaboración de cronograma. La segunda etapa, la acreditación, implica el funcionamiento del Comité Estado Verde, la ejecución de las acciones y cumplimiento de metas. Existen tres niveles de acreditación: básico, intermedio y excelencia.

El Comité Estado Verde (CEV) estará conformado por directivos y colaboradores del organismo para supervisar el avance de las metas ambientales y cooperar en la implementación.

La meta es que para 2019 se espera la incorporación de casi 30 instituciones públicas, con al menos 12.000 funcionarios pertenecientes a los 24 Ministerios, el Senado, la Cámara de Diputados, el Poder Judicial y la Contraloría General de la República. Para fin del Gobierno del Presidente Piñera, en 2022, se prevé contar con más 140 organismos públicos trabajando en Estado Verde.

Lo más leído