Negocios & Mundo

Huawei supera el veto y ya fabrica celulares sin chips norteamericanos

El Huawei Mate 30, lanzado en septiembre, es el primer terminal del fabricante chino que no contiene ningún componente fabricado en EEUU.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 15:24 hrs.
  • T+
  • T-
Aquí el Huawei Mate 30, un terminal llamado a competir en prestaciones con el iPhone 11 de Apple.
Aquí el Huawei Mate 30, un terminal llamado a competir en prestaciones con el iPhone 11 de Apple.

Compartir

El veto de Estados Unidos a la china Huawei podría volverse en contra de las empresas norteamericanas. En mayo, en plena escalada de las tensiones comerciales con China, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohibía a las empresas estadounidenses vender tecnología al fabricante chino. Entre las compañías afectadas se encontraban proveedores tradicionales de chips de Huawei como Qualcomm o Intel.

Aunque algunos envíos se reanudaron durante el verano, después de que las corporaciones determinaran que no estaban afectadas por el veto, Huawei comenzó en ese momento aceleró el desarrollo de sus propios semiconductores -así como de un sistema operativo propio- para proteger su negocio y reducir la dependencia de los vendedores norteamericanos.

Esa carrera contrarreloj culminó en septiembre con el lanzamiento de su último smartphone estrella, el Huawei Mate 30, un terminal llamado a competir en prestaciones con el iPhone 11 de Apple.

Aunque, a diferencia del teléfono de los de Cupertino, no cuenta con ningún componente fabricado por proveedores norteamericanos, según un análisis de UBS y Fomalhaut Techno Solutions, un laboratorio tecnológico japonés que desarmó el dispositivo para inspeccionar su interior. Se trata de la primera vez que un tercero certifica que un terminal del gigante chino no utiliza hardware de un proveedor con sede en EEUU.

Lee el artículo original aquí.

Lo más leído