Negocios & Mundo

Inversionistas hormiga: ¿Quiénes son y cómo convertirse en uno?

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Viernes 5 de julio de 2019 a las 14:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas conocidos como "hormigas", tienen como objetivo primordial, invertir de manera segura y con un riesgo mínimo, por esto aprovechan su capacidad de crédito para comprar un solo departamento y destinarlo a arriendo.

La importancia que han tomado, está fundamentada en un escenario con bajas tasas de crédito hipotecario y con un alza sostenida en las familias que arriendan propiedades, las que aumentaron en 2018 desde un 20% a un 25%.

Si bien la tendencia promedio de edad de este segmento de inversionistas se encuentra entre los 35 a 45 años, Felipe López, gerente comercial de Pilares, añadió que "actualmente también encontramos un grupo que está creciendo con fuerza en este segmento, que son profesionales más jóvenes con edades desde 25 a 35 años que los podríamos denominar "Inversionistas hormigas millenials", que buscan generar más ingresos y juntar capital para su futuro más cercano. Ellos, generalmente viven con sus padres o arriendan con amigos".

Los inversionistas denominados "hormiga" entran durante todo el periodo de venta en verde, con una concentración alta en los primeros tres meses de venta de un proyecto, donde pueden obtener precios más atractivos y un mayor plazo de pago, que es un aspecto importante para este tipo de inversionista.

López indica como consejo que "los primeros meses de venta es el mejor momento para entrar como inversionista primerizo, ya que podrás obtener un mejor precio y mayores cuotas para pagar el pie. Ahora, también es importante mencionar que durante el periodo de venta en verde, al ser un periodo largo hasta la recepción municipal, existen muchas promociones por lo que hay que estar muy atento si piensas en invertir".

El ejecutivo de Pilares añadió que "lo importante es tener capacidad para solicitar uno o más créditos hipotecarios, que tu deuda sea responsable con tus ingresos y que estés en condiciones de afrontar los meses de vacancia que pueden suceder durante el periodo de pago del departamento. Considerando lo anterior, lo más aconsejable es que busquen ubicaciones cercanas a metro, con alta conectividad y servicios complementarios, tales como: farmacias, supermercados, minimarkets, restaurantes entre otros".

Todo lo anterior, ayudará a mejorar el atractivo del departamento a la hora de al salir al mercado de arriendo. En esa línea, siempre lo aconsejable es invertir en buenas ubicaciones, donde además de la importancia del entorno inmediato, está el potencial de crecimiento de la zona.

Las tres comunas recomendadas para un inversionista hormiga son La Florida, Macul y La Cisterna, principalmente por el potencial crecimiento de estas comunas, futura rentabilidad y su perfecto complemento de multiservicios descritos anteriormente.

Lo más leído