Negocios & Mundo

Los sueldos de los cargos más demandados del área financiera en Chile

Dentro de las habilidades exigidas se encuentra tener inglés avanzado, ERP World Class, manejo de IFRS/USGAAP, capacidad de negociación y visión estratégica.

Por: María Eugenia Piñatel. | Publicado: Jueves 11 de julio de 2019 a las 17:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Grandes cambios han experimentado las empresas el último tiempo, donde el contexto ha exigido a figuras financieras tomar un rol más activo en la operación corporativa y ciertos cargos ser más demandados. 

"Tener una participación activa en el negocio, siendo un asesor interno como especialista financiero, apoyando de forma directa en áreas comerciales, operaciones, recursos humanos, entre otros, son algunas las exigencias que se piden en estos puestos" dijo Alejandra Anzieta, senior manager de finanzas de Michael Page.

"Es en este contexto que ha exigido a las figuras financieras a tomar un rol más activo en la operación corporativa, además de tener alguna especialización para el cargo", agregó.

¿Qué es lo que buscan las empresas?

Dentro de las habilidades exigidas se encuentra tener inglés avanzado, ERP World Class, manejo de IFRS/USGAAP, capacidad de negociación y visión estratégica. Entre las vacantes que se buscan cubrir se encuentra el Financial Controller, gerente de administración y finanzas, business controller, subgerente de finanzas y sugerente de contabilidad.

Todos ellos cuentan con beneficios que van desde las 2 a 4 rentas brutas de bono anual, capacitaciones, auto de la compañía y horario flexible.

Pero hablando de sueldos, en el mundo corporativo las remuneraciones para estos puestos van desde los $1.800.000 hasta los $8.000.000, y en resumen se dividen asi:

 Imagen foto_00000001

Son doce los cargos que se encuentran en el listado:

El director de Finanzas, CFO por sus siglas en inglés, son ingenieros comerciales, ingenieros civiles o contadores auditores y en muchos casos cuentan con un MBA. Son una figura transversal en las empresas ya que cuentan con habilidades de perfil analítico y racional. CFO es hoy un puesto más político pero con un mayor riesgo. "El paquete retributivo de este puesto tiene en cuenta este riesgo aumentando en consecuencia el salario fijo y en mayor medida los elementos de retribución que pueden llegar a suponer hasta un 50% de su remuneración", comentó Alejandra Anzieta.

● Otro cargo que destaca es el jefe de Reporte y Gestión cuya renta líquida mensual puede llegar a ser de hasta $5.000.000 en empresas multinacionales. Por lo general son ingenieros comerciales o contadores auditores con diplomados, pero como dijo Anzieta, "la ausencia de una formación específica para este puesto y la creciente demanda por parte de las empresas, originan una escasez de candidatos y una inflación en su remuneración".

● Un puesto demandado es el de gerente de Tesorería, que dado al escenario económico actual, se la ha dado un fuerte foco a optimizar las estructuras de cobranza, pasando a ser un rol crucial en la planificación financiera corporativa, alejándose del rol operativo por el cual era conocido.

Gerente de Auditoría ha tomado un rol bastante importante por el motivo que en Chile se han internacionalizado cada vez más empresas por lo que se deben alinear a la tendencia global, además que el creciente historial de fraudes ha instado a los accionistas a ser más transparentes con las finanzas.

Gerente de Control de Gestión: en la tendencia actual juega un rol de "consejero estratégico" ya que hacen un análisis financiero con valor añadido, además que han ido teniendo un papel importante en las áreas de finanzas, ventas y operaciones.

El Investor Relations ha ido creciendo en los últimos 10 años, por dos razones. En primer lugar por la gran cantidad de empresas que han emprendido en el mercado bursátil, y en segundo lugar, como consecuencia de la presión de accionistas que reclaman mayor transparencia en materia de información financiera.

Jefe de Finanzas Corporativas tiene un rol crucial en lo que respecta en las decisiones financieras de largo plazo de las compañías en términos de crecimiento apoyando directamente las decisiones de financiamiento, inversión y estructura de dividendos a nivel corporativo.

El Controller Financiero es uno de los puestos más críticos para las multinacionales en Chile. La escasez de inglés hace que sea un puesto sumamente demandado y valorado además de ser un paso para asumir una Gerencia Financiera. Sus principales responsabilidades son supervisar la elaboración de las Cuentas Anuales Individuales y Consolidadas de las entidades a su cargo; confeccionar el plan de negocio de la compañía y forecasts sucesivos.

El Business Controller ha sido clave en el desarrollo, control y mejora de las rentabilidades de las distintas unidades de negocios para las compañías, sobre todo aquellas que alcanzan un nivel de madurez importante.

Jefe de Administración y Finanzas es un cargo que generalmente se encuentra más en pequeñas empresas, ya que en empresas de mayor envergadura se encuentran profesionales con mayor especialización. Acá se busca un profesional que sea experto en los procesos de contabilidad, finanzas, control de gestión y supervisión tributaria.

● La tendencia del jefe de Contabilidad está en que hoy las empresas necesitan a un líder de área más estratégico que un perfil transaccional. Esto requiere que este rol tenga una formación más sólida, con estudios de posgrado de especialización y experiencia en empresas de auditoría.

Jefe de Impuestos ha tomado un rol importante en el último tiempo por las actualizaciones de normativa tributaria. Esto ha llevado a las empresas de mediano a gran tamaño a integrar especialistas tributarios que antes se manejaban en asesorías externas. Por lo mismo que este es un rol crítico en la toma de decisiones financieras a nivel corporativo.

Lo más leído