Negocios & Mundo

Mercado de las minibodegas se reinventa para atraer emprendedores

Ofrecen disponer de espacios de trabajo tipo co-work en la misma sucursal donde se guardan los productos, además de salas para reuniones e internet de alta velocidad.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Miércoles 26 de junio de 2019 a las 16:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En momentos donde el e-commerce marca la pauta, Pymes y emprendedores han buscado nuevos aliados que operen como centros de distribución y les permitan impulsar sus negocios. En este escenario, el mercado de las minibodegas apuesta por la innovación, incorporando herramientas que complementan la oferta de almacenamiento de bienes y servicios.

Un ejemplo de ello es disponer de espacios de trabajo tipo co-work en la misma sucursal donde se guardan los productos, además de salas para reuniones e internet de alta velocidad.

Cada empresa presenta sus opciones. Red Megacentro ofrece un servicio que incorpora en un mismo lugar oficinas, bodegas y centros de atención, donde los clientes pueden realizar sus operaciones y desarrollar servicios a público final. En los núcleos se pueden arrendar una oficina o una bodega, por separado o juntas. Además, incluyen acceso a servicios comunes como salas de reuniones, baños, comedor, estacionamientos, espacios comerciales, detalló Julio Letelier, gerente comercial retail.

Por su parte, Aki KB minibodegas, que desarrolla el concepto de «self storage» en Chile desde el año 2003, asegura que "quienes arriendan sus minibodegas evitan perder tiempo en desplazamientos y pueden manejar de mejor manera sus stocks", señaló Arie Rezepka, gerente general de la empresa.

Clientes y desafíos

Sobre el tipo de clientes que requieren el servicio, Red Megacentro señala que "la distribución en minibodegas es casi igual entre empresas y personas naturales; sin embargo en la práctica muchas pymes y emprendimientos se registran de manera personal para realizar sus operaciones lo que aumentaría el porcentaje de pequeñas y medianas empresas que utilizan nuestros servicios", dijo Letelier.

Otro tema relevante es que las mini bodegas se pueden contratar, mínimo, por un mes, mientras que para las oficinas ese plazo es de seis meses. Esto permite que "una pyme puede arrendar una mini bodega por el periodo en que recibe la mercadería y luego la deja', indicó.

Respecto a los desafíos que han encontrado en esta audiencia, Aki KB asegura que la seguridad para quienes dejan su mercadería es también un eje crucial, "por eso contamos con seguridad las 24 horas al día y un sistema Secure Guard, que permite vigilarlas a distancia y manejar apertura y cierre a través de una app. Esto sumado a guardias 24/7 y un moderno sistema de circuito cerrado de televisión que es monitoreado en forma permanente", informó Rezepka.

Otro cambio de las minibodegas ha sido acercarse al centro de la ciudad. En el caso de Aki KB su más reciente apertura fue en el centro de Santiago, enfocado en los 65.000 comerciantes, micro, pequeños y medianos empresarios que carecen de espacios. Son en total 9.215 m2 construidos, con 687 bodegas de diversos tamaños disponibles, que van desde lockers de 1,5m2 hasta bodegas de 33 m2.

Mientras, Red Megacentro tiene seis núcleos funcionando con exposición y accesibilidad. Algunas de sus ubicaciones son Vespucio norte, Club Hípico y Huechuraba. En las próximas semana se inaugurá el PITS Núcleo Bellavista, ubicado en pleno Barrio Bellavista y Núcleo San Diego, en la intersección de San Diego con calle Ñuble.

Lo más leído