×
Negocios & Mundo

Perú rechaza propuesta de Piñera: “Es imposible que Perú y Chile exporten pisco juntos”

El presidente de la Comisión Nacional del Pisco de Perú, Óscar Graham, destacó que la denominación de origen del pisco está relacionada con la ubicación geográfica donde se produce.

Por: Renato García J. | Publicado: Miércoles 14 de agosto de 2019 a las 17:04 hrs.
  • T+
  • T-

Óscar Graham, presidente de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) de Perú, sostuvo que es materialmente imposible que ese país y Chile exporten pisco juntos, tal como propuso el presidente Sebastián Piñera.

“El pisco es peruano y diferente al destilado producido en Chile”,  declaró Graham, según el medio local Gestión. El representante afirmó que la denominación de origen del pisco está relacionada con la variedad de uva, el proceso que se utiliza para su preparación y su origen geográfico.

“Para el pisco sólo se pueden usar ocho tipos de uva y de cinco regiones del país. Si quisiéramos usar otro tipo de uva adicional, o de otro lugar, ya no se llamaría pisco", subrayó.

Aclaró, asimismo, que no ha existido un pedido oficial del país sureño, salvo declaraciones en medios de comunicación de sus principales autoridades.

El también viceministro de Mype e Industria indicó que el trabajo de Promperú y la Cancillería han permitido que 70 países reconozcan la denominación de origen del pisco peruano y 30 de ellos lo hagan de forma exclusiva.

"Países como India, Nicaragua, Colombia, Corea del Norte, Panamá, República Dominicana, entre otros, reconocen de manera exclusiva a nuestro pisco", aseveró.

De igual manera, dijo que las exportaciones de pisco alcanzan los 1,6 millón de litros, siendo los principales mercados EEUU, con 32% del total, y Chile, con 30%.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído