Negocios & Mundo

¿Por qué se cambian de empleo los trabajadores en Chile?

La investigación arrojó que un 37% de los trabajadores decide trasladarse a otra empresa por temas netamente monetarios, como conseguir un incremento de salario o con ítems más blandos, como poder trabajar desde la casa o estar más cerca del lugar de trabajo.

Por: Rosario Acevedo. | Publicado: Viernes 14 de junio de 2019 a las 15:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según un estudio de tendencias de la consultora de RR.HH. Randstad; a los chilenos les está costando cada vez menos cambiarse de trabajo, ya que la rotación en Chile alcanzó 26,7% durante el primer trimestre de 2019, un alza de 5,2 puntos porcentuales respecto al periodo anterior. Este incremento fue impulsado por los trabajadores más jóvenes, debido a que los que más se movieron fueron las personas entre 18 y 24 años (38%).

El principal gatillador en Chile es mejorar las actuales condiciones de empleo, con 37% de las preferencias. Al respecto el branch manager de Randstad, Carlos Espinoza, sostiene que esto tiene relación con temas netamente monetarios, como conseguir un incremento salarial o nuevos tipos de compensaciones; o con ítems más blandos, como tener mayor flexibilidad horaria, opciones de home office, mejores beneficios o estar más cerca del lugar de trabajo, aumentando la calidad de vida, entre otros.

"Es normal que los profesionales estén constantemente buscando oportunidades para crecer, sobre todo en cuanto a renta, ya que el sueldo delimita la cantidad de necesidades que el trabajador podrá satisfacer y determina su capacidad de proyección financiera (...) En este sentido, si una persona recibe una oferta que incremente su poder adquisitivo, por lo general, tenderá a cambiarse sin pensarlo demasiado, sobre todo si el aumento es sustancial", agregó Espinoza.

Los cambios que están realizando los trabajadores tienen ventajas según el experto, ya que ayuda a mantenerse activo y en gran medida participativo, esto además genera que los empleados recuperen la motivación. Otros de los beneficios de trasladarse a otro trabajo es tener la oportunidad de seguir aprendiendo y desarrollando aptitudes, dice el branch manager de Randstad. Sin embargo, aclara que hay que tener en cuenta la frecuencia del cambio, ya que si bien las organizaciones aprecian los perfiles dinámicos, también valoran la fidelidad y el compromiso.

"En un mundo laboral dinámico, cambiante y exigente, las empresas dan importancia a la multiplicidad de habilidades y a la capacidad de adaptación, lo cual queda de manifiesto en personas que han participado en diversos proyectos y realizado diferentes labores, pero estas características también se pueden desarrollar trabajando en una misma compañía. Esto proporciona capacidad analítica y visión organizaciones -que una persona recién llegada aún no ha madurado- por lo que favorece la orientación de las labores a la obtención de los resultados de la propia organización", concluyó Carlos Espinoza.

Lo más leído