Negocios & Mundo

¿Recuperar aguas de lluvia?: Firman acuerdo en Santiago que sigue objetivos sustentables de la ONU

La forma de trabajo es a través de sistemas de drenaje sustentable en el paisaje urbano del centro sur de Santiago, específicamente la zona del Barrio Almagro

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Jueves 13 de junio de 2019 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Intendencia de la Región Metropolitana, la Alcaldía de Santiago y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) firmaron un acuerdo de colaboración que sigue los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU de trabajar en investigaciones aplicándolas en pro de las ciudades y los efectos que el cambio climático pueda tener en ellas.

El acuerdo es producto del trabajo que realizan las investigadoras de esta casa de estudios, Rosa Chandia y Daniela Godoy, quienes en 2018 iniciaron el proyecto FIC-R del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, "Aguas de Barrio", el que tiene por objetivo explorar la posibilidad de implementar un modelo participativo para la recuperación de aguas lluvias.

Las firmas del asesor de la Intendencia de la Región Metropolitana, Juan Fernández, el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, y el rector Pinto, sellaron el acuerdo.

Imagen foto_00000002

Aguas de Barrio

La forma de trabajo es a través de sistemas de drenaje sustentable en el paisaje urbano del centro sur de Santiago, específicamente la zona del Barrio Almagro, cuyos vecinos son actores en el diagnóstico y evaluación de las posibilidades de intervención.

El equipo Aguas de Barrio, aporta con la información técnica y busca la mediación con la Municipalidad de Santiago, responsable de las intervenciones en el espacio público donde se ejecuta.

Luego de varias reuniones y estudios se consensuaron cinco lugares en los que se establecieron los atributos y características que constituirán las bases del trabajo colaborativo que en esta etapa reúne a estudiantes de arquitectura y arquitectos en el Seminario Internacional y Workshop "Agua en la Ciudad. Estrategias de Diseño participativo" llevado a cabo desde el 27 al 31 de mayo.

Lo más leído