Negocios & Mundo

¿Vacaciones en medio de la cuarentena? Si puede, no lo dude

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Los meses pasan, el cansancio se hace mayor y en medio de la incertidumbre sobre cuánto durará la pandemia -y con ella el teletrabajo-, hay quienes se cuestionan si es pertinente solicitar vacaciones.

La visión de los expertos en recursos humanos -de Randstad, DNA Human Capital y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)- es que aunque no sea lo tradicionalmente entendido como salir de vacaciones, tomarse un descanso de la rutina y las responsabilidades laborales puede ser beneficioso para la salud mental, muchas veces afectada por el confinamiento, pero también por el mismo teletrabajo.

Sin embargo, advierten que también hay riesgos, ya que la pausa en medio de la persistencia del coronavirus será distinta a la mayoría de los feriados legales tradicionales.


"El cuerpo y la mente necesitan un descanso"

Aunque la cuarentena impide acceder a las vacaciones "como las tenemos plasmadas en nuestras cabezas", la directora de DNA Human Capital, Elizaveta Hodireva, afirma que "el cuerpo y la mente necesitan un descanso", sobre todo luego de un período que ha exigido aprender y adaptarse a nuevos escenarios en un contexto de mucho estrés, explica.
Si bien vacacionar en la casa "hoy no parece muy atractivo, sirve para recobrar energías y descansar", plantea, y dice que la clave, a su juicio, está en lograr recuperar "la imagen de la casa como un lugar de refugio y desconexión laboral, de descanso, un espacio nuestro para disfrutarlo".
Por lo mismo, recomienda que -de optar por el feriado legal- en medio de la contingencia, "es esencial dejar atrás los pensamientos sobre qué habría hecho si no estuviéramos en pandemia".
"Se debe aprovechar tal y como se presenta", dice, y sugiere destinar el tiempo a desconectarse, reencontrarse con antiguos hobbies y "disfrutar de las cosas que nos hacen felices". "De esta forma logramos descansar y bajar los niveles de estrés al que hemos estado sometidos", afirma.


"Sería una opción saludable" ante el estrés

Las vacaciones son, según Felipe Lagos, director de Randstad Professionals, un "asunto bastante subjetivo". En medio de la pandemia, la consultora aplicó una encuesta a 800 trabajadores, y el 51% declaró que su salud mental se ha visto afectada con el teletrabajo.
Si abordar el estrés generado por la emergencia fuera el motivo para solicitar vacaciones, "sería una opción saludable, puesto que le ayudaría a aumentar su bienestar", dice el experto.
Pensando en quienes logran despejarse en su hogar, viendo series de televisión o simplemente durmiendo, Lagos señala que "el período de pandemia podría ser una buena alternativa para tomarse un break".
Sin embargo, también identifica riesgos, en particular para quienes vacacionar es sinónimo de viajar o practicar deportes al aire libre, por ejemplo. Para ellos, "va a generar más frustraciones que un descanso real".
Y para quienes trabajan en empresas que decretaron feriado colectivo, Lagos recomienda "dejar de lado pensamientos ligados a cómo hubiéramos querido o anhelado que fueran nuestras vacaciones".


"Puede ayudar a reflejar la necesidad de límites"

Trabajar mientras se está enfermo, desfigurar los límites y tener dificultades para separar lo doméstico de lo laboral son algunas situaciones que se dan durante el teletrabajo, y que según la jefa de Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Daniela Campos, "puede generar un aumento del estrés".
En este escenario, plantea que "no es de extrañar" que trabajadores estén solicitando vacaciones en medio de la pandemia, "aún cuando se pudiera pensar que no tiene sentido dada la cuarentena".
En su opinión, "las vacaciones sirven como un time-out en donde esa dificultad para establecer el distanciamiento psicológico se ve resuelta, y pueden permitir generar un descanso y orden a un contexto que puede generar malestar psicológico".
Adicionalmente, alerta que "la solicitud de vacaciones puede ayudar a reflejar la necesidad de límites entre la jornada laboral y doméstica", además de evidenciar problemas que pueden surgir durante la cuarentena con niños, adolescentes, parejas o en medio del aislamiento.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia