360°

Atención conductores: Las Condes dará estacionamiento gratis a autos eléctricos

"La electromovilidad es una de nuestras prioridades, pensando en un transporte más amable con la ciudad y el medio ambiente", comentó Joaquín Lavín.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2017 a las 14:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un fuerte incentivo por fomentar el uso de medios de transporte ecológicos en Las Condes, el alcalde Joaquín Lavín anunció que los autos eléctricos que circulen por la comuna podrán usar gratis los 1.070 estacionamientos municipales.

El edil, en una alianza público privada con Europcar Tattersall rent a car, y en conjunto con Enel, lanzaron esta mañana "Europcar ecológico", la primera flota en Chile formada por automóviles eléctricos e híbridos para arriendo.

En ese contexto, y para apoyar la masificación de esta tecnología, la municipalidad ofrecerá un descuento a todos quienes tengan la Tarjeta Vecino de la comuna, además de la facilidad de costo cero en los estacionamientos de superficie.

"Estos son pasos importantes de empresas que son vecinas, que están en la comuna, y que van ayudando a desarrollar la agenda verde que está impulsando Las Condes", destacó Lavín, quien aprovechó la actividad para hacer entrega de los primeros sellos verdes que habilitan a los autos eléctricos que lo porten estacionar de forma gratuita.

"La electromovilidad es una de nuestras prioridades, pensando en un transporte más amable con la ciudad y el medio ambiente", comentó.

A la actividad también estuvo presente el gerente general de Europcar Tattersall, Cristián Pérez, quien detalló los automóviles ya están a disposición de los clientes, y en un esfuerzo para que la tecnología esté al alcance de todo público, se redujeron las tarifas a la mitad -aunque no especificó en cuánto- con el objetivo de entrar al mercado a un precio similar a un automóvil convencional.

Entre los múltiples atributos de esta tecnología, el ejecutivo mencionó que los autos eléctricos, además de no producir emisión de CO2, requieren de una carga que es 75% más barata que la del combustible, y poseen una autonomía de hasta 280 kilómetros. Además, contribuyen a disminuir la contaminación acústica, ya que su motor no produce ruido.

Por su parte, sobre los autos híbridos, mencionó que disminuyen la emisión de CO2 en un 40% en comparación a uno equivalente de combustión normal, el que emite 3,1 toneladas de dióxico de carbono al año, posibilitando un ahorro de energía cercano a ese porcentaje.

Aporte privado

Otro actor que se sumó a la iniciativa de la alcaldía fue la eléctrica Enel, con una tarjeta que permiten recargar los autos de Europcar en los 13 cargadores públicos o "electrolineras" que se encuentran ubicados en distintos puntos de la Región Metropolitana, más uno en Viña del Mar, "las que irán aumentando conforme la tecnología se vaya masificando", indicó Simone Tripepi, gerente de mercado de Enel Distribución.

La carga total de la batería de los autos eléctricos de Europcar cuesta aproximadamente $ 3.000, teniendo una autonomía de 250 kilómetros y un costo por kilómetro recorrido cercano a los $ 20

Imagen foto_00000009

Lo más leído