360°

Auge de las compras online reaviva la ancestral batalla entre carteros y perros

Ataques crecieron 14% en 2015 en EEUU.

Por: | Publicado: Martes 20 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Minoristas de comercio electrónico como Amazon han permitido que los ciudadanos reciban libros, ropa, laptops y alimentos en la puerta de sus viviendas después del horario de oficina o incluso los domingos. Pero los repartidores del servicio postal de Estados Unidos han pagado un alto precio por ello.

Los reportes de carteros atacados por perros están en ascenso; sólo en 2015 aumentaron 14% hasta 6.549 eventos, según las autoridades. Houston lideró los casos con 77, seguido por San Diego y Cleveland con 58 cada uno.

“Los perros ven a los repartidores de correo como invasores de su espacio”, dijo Michael Micali, quien ha tenido la misma ruta en Nueva Jersey por 25 años. “Vamos a aceptarlo: un perro no tiene mucho que hacer todo el día si la casa está vacía más allá de dormir y esperar a que venga el cartero a la misma hora todos los días”, dijo.

La razón es “el aumento de dos dígitos” en la cantidad de paquetes de tiendas online, aseguró George Flood, vocero de USPS. El servicio postal entregó 4.500 millones de paquetes el año pasado, por encima de los 3.300 millones de 2011, a medida en que reinventa las opciones de entregas para los compradores del comercio electrónico. Para mantenerse al día, ha cambiado las formas de reparto para los fines de semana o las tardes cuando las personas estén más en casa y son capaces de firmar las órdenes, incrementando las probabilidades de que un perro los ataque.

Por ello, el servicio postal añadió una nueva característica a los dispositivos de mano usados para escanear paquetes: “Peligro en el viaje”, para advertir sobre los riesgos en una ruta como escalones inseguros, cables caídos y perros agresivos. La aplicación fue lanzada en mayo, está disponible en cualquier dispositivo móvil para entregas y ya tiene más de 170.000 reportes en su base de datos.

“Buscamos lugares peligrosos para los carteros”, dijo Scott Hooper, director de planificación de estrategia para entregas. Antes, los repartidores utilizaban tarjetas rojas para advertir sobre los perros. La nueva medida es mejor “por mucho”, aseguró Hooper quien agregó que “este nuevo sistema elimina el proceso manual”.

United Parcel Service registra alrededor de 900 mordidas al año, un número que se ha mantenido estable por media década.

Lo más leído