360°

Chile y México tienen las mejores escuelas de MBA de la región

La PUC, UdeCh, UAI y la UDP destacan según el estudio QS Global 200 Business Schools Report.

Por: Cronista, Argentina | Publicado: Lunes 2 de marzo de 2015 a las 16:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile lidera la lista de las ofertas de Master in Business Administration (MBA) en América latina con cuatro b-schools, seguido de México, con tres, y Costa Rica, Brasil y la Argentina, con una cada una, según un listado de QS Global 200 Business Schools Report.

En el estudio se consideraron los 10 principales programas MBA full-time de cada región, entre Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Europa, Asia-Pacífico, América latina y Medio Oriente & Asia y se identificó a las b-schools con la mejor reputación global en investigación, que incluye enseñanza, currícula, entre otros.

Según el ránking, en América latina, el EGADE - Tecnológico de Monterrey (México), obtuvo el mayor puntaje tanto en reconocimiento del empleador como reputación académica, una posición que sostuvo con respecto a la edición anterior y reconocida a nivel internacional por su enfoque en el desarrollo emprendedor y de líderes competitivos a nivel global. Tiene campus tanto en Monterrey, su ciudad de origen, como en la ciudad de México.

En la segunda posición se mantuvo la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). En el estudio destacan que cuenta con 18 facultades distribuidas en cuatro campus en Santiago de Chile y uno regional y promueve acuerdos con 70 universidades de 30 países del mundo.

Cerrando el podio está la Universidad de Chile (UdeCh), que fue la más creció con tres posiciones.

Por otra parte, se sumaron dos instituciones chilenas que antes no habían ingresado al relevamiento: la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) (5°) y la Universidad Diego Portales (UDP) (9°). En el listado destacaron que la UAI es la primera escuela de negocios fundada en América latina, en el año 1953, bajo la iniciativa de Adolfo Ibáñez Moggiano, uno de los hombres de negocios más reconocidos de Chile. 

Las otras instituciones que obtuvieron un lugar fue el del INCAE Business School, de Costa Rica, que pasó de la 8° a la 6° posición; el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en la 4° posición; la Fundación Getulio Vargas, de Brasil, que se posicionó 7° (una caída de tres peldaños respecto de la edición anterior) y el IPADE Business School, de la Universidad Panamericana, de México. 

Dentro de las salientes están la BSP-Business School Sao Paolo y la ESAN, Escuela de Administración de Negocios para Graduados, de Perú.

A nivel mundial, las escuelas de Negocios que recibieron los puntajes más altos, tanto en reconocimiento académico como de los empleadores, fueron Wharton School (Universidad de Pennsylvania), Kellogg School of Management (Universidad Northwestern), Harvard Business School, Stanford Graduate School of Business y Sloan School of Management (MIT).

 

Lo más leído