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Claves de un gigante para seguir creciendo en medio de la volatilidad

Hace unos días, el grupo automotriz alemán BMW reveló que el año pasado sus ventas avanzaron en volumen...

Por: Rodrigo Martínez enviado especial a Múnich, Alemania. | Publicado: Viernes 27 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
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Hace unos días, el grupo automotriz alemán BMW reveló que el año pasado sus ventas avanzaron en volumen casi un 8% para superar por primera vez en su historia la marca de dos millones de unidades, mientras que sus ingresos escalaron en el mismo período 5,7% a 80.401 millones de euros.

Desde sus cuarteles centrales en Bavaria el líder global en el segmento de vehículos y motocicletas premium -con las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce- se ha propuesto como objetivo volver a marcar un récord en el volumen de ventas y cifras de ingresos en 2015. Un reto que BMW espera alcanzar con el lanzamiento de nuevos modelos, actualizaciones de líneas y un desarrollo favorable de la industria automotriz internacional, entre otras estrategias que la plana mayor del fabricante germano dio a conocer en Múnich durante la conferencia anual sobre los resultados de la compañía. Todo, por cierto, en medio de un ambiente político y económico mundial que se espera continúe marcado por altibajos, y que la empresa ya ha internalizado en su programa de desarrollo.

El diagnóstico y ánimo de un presidente que dice adiós

A pocas semanas de abandonar el cargo que ha ocupado desde 2006, el presidente ejecutivo de BMW Group, Norbert Reithofer, lo dijo bien claro: "La volatilidad es la nueva constante en el mundo de negocios de hoy en día".

Así, Reithofer explicó en términos simples un escenario que asume que, aunque las condiciones económicas no se deteriorarán este año, existen muchas incertidumbres, plazas importantes como China están perdiendo momentum, los mercados BRIKT -siglas en inglés de Brasil, Rusia, India, Corea y Turquía- están creciendo de manera desequilibrada y además hay puntos de tensión política que, de un minuto a otro, emergen por todo el globo.

Con este diagnóstico en mano, el saliente CEO de BMW subrayó los objetivos para 2015: lograr un sólido crecimiento en ventas y en las utilidades antes de ingresos a nivel grupal, intentar permanecer como la compañía líder de vehículos premium en el mundo y mantener el objetivo de un margen EBIT en el rango de entre 8% y 10% en el segmento automotriz.

Los números han acompañado el inicio del año: en los primeros dos meses de 2015, el grupo BMW entregó 7,3% más de autos a clientes que en igual período un año atrás.

"El equipo que dejo sabe muy bien cuánto hay que hacer en los años que vienen", dijo Reithofer, quien será reemplazado por Harald Krüger.

Quince nuevos modelos se estrenan este año

BMW está lanzando este año 15 nuevos modelos de automóviles de las marcas BMW y MINI, además de nuevas motocicletas BMW.

En el Salón del Automóvil de Ginebra, por ejemplo, la firma realizó la presentación mundial del BMW Serie 2 Gran Tourer, un modelo altamente funcional, con hasta siete asientos y es el primero de la categoría premium que se ofrece en este tipo de segmento. Se espera que el lanzamiento del vehículo se realice en junio. BMW Serie 2 Convertible está disponible desde fines de febrero.

Asimismo, con ocasión de su décimo aniversario, se actualizó completamente BMW Serie 1. Sumado a lo anterior, se pusieron al día los modelos Convertible, Coupé, Gran Coupé y M de la serie BMW 6, entre otras novedades de esta marca para este año.

En cuanto a la marca MINI, en 2015 se presentará el nuevo MINI Clubman, mientras en paralelo el grupo trabaja en más lujo y comodidad en sus vehículos Rolls-Royce.

China y la "nueva normalidad" en su tasa de crecimiento

El año pasado, China se consolidó como el mayor mercado individual de BMW Group: las ventas en China continental crecieron 16,6% a casi medio millón de unidades.

Hace unas semanas, Beijing confirmó un objetivo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a 7% para 2015, una variación que es la menor de la última década y sólo comparable con las tasas a las que apuntó en el período 1999-2004, aunque finalmente se concretaron expansiones superiores. De hecho, China no ha crecido por debajo de 7,4% desde 1990.

Se trata por cierto de una estimación que ya se venía manejando y que tampoco ha sorprendido a BMW: desde hace tiempo el grupo alemán ha señalado que el mercado chino irá reduciendo su velocidad de expansión a tasas más normales, y así lo ha considerado en sus planes estratégicos. ¿Cómo se traduce esto en ventas de automóviles? Que seguirá el crecimiento, pero posiblemente a un ritmo más suave que el visto hasta ahora.

Clase media en ascenso y equilibrio entre mercados

Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio de Management de BMW AG, MINI, BMW Motorrad, Rolls-Royce y Aftersales BMW Group, explica que es un hecho que cuando crecen los sectores medios en los distintos países, esto se refleja en un aumento en el segmento premium, donde se encuentran las distintas marcas de la firma.

"Sabemos históricamente que si crece la clase media, crece automáticamente el segmento premium", señaló. Se trata, además, de un área que usualmente tiene un desempeño mejor que el de la actividad económica, pero de todos modos, una clave de un actor global es contar con la diversificación de mercados.

"Hay países donde hay un poco más de presión en el mercado y eso lo estamos equilibrando con otros que van mucho mejor. Por eso es tan importante tener estas posibilidades de estar presentes en tantos países", dijo.

Una historia que se proyecta a punto del centenario

Donde los gobiernos ofrecen incentivos tangibles a sus ciudadanos para la movilidad eléctrica, los registros de cifras de vehículos de la submarca BMWi -la división de eléctricos e híbridos enchufables- prosperan, dicen en la empresa. Y así lo demuestran los datos de California en Estados Unidos o Noruega, que ponen como ejemplo en esta dirección. Igualmente, el grupo BMW apoya con fuerza la construcción de infraestructura de recarga de los vehículos en diversos países.

En Chile, a fines del año pasado la firma presentó el primer citycar eléctrico de la marca, el BMW i3 -concebido desde un principio para la conducción puramente eléctrica-, y el primer deportivo híbrido enchufable, el BMW i8. Para el desarrollo del proyecto BMW i en el país se ha puesto en marcha un programa para asegurar a los usuarios de estos modelos una movilidad permanente, dentro y fuera de la ciudad.

El futuro que ya es presente: la apuesta por la movilidad eléctrica 

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