360°

Coleccionistas de arte mezclan sus paletas en alianza global

La acumulación de riqueza en las economías emergentes está alimentando el crecimiento de los museos privados.

Por: James Pickford | Publicado: Viernes 22 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Coleccionistas de arte ricos se reunieron en Londres esta semana para establecer la primera asociación mundial de museos privados, impulsada por el rápido crecimiento en el número de individuos ricos en Asia y otras economías emergentes con un interés en las artes.


Así, 23 propietarios de museos de Estados Unidos, Europa, China, Indonesia, Dubai, Turquía y México están apuntando a compartir conocimientos sobre la adquisición de obras o habilidades de conservación, así como a aumentar la notoriedad de sus exposiciones al compartir obras e incluso programas enteros.


Los museos públicos y las galerías en Europa y Estados Unidos están acostumbrados a trabajar juntos, prestando obras y enviando muestras de gira. Pero la nueva generación de museos privados tienen mucha menos experiencia.


Organizado por Philip Dodd, ex director de la galería ICA de Londres y un experto en el mercado de arte chino contemporáneo, el Asociación Mundial de Museos Privados formalizó los vínculos construidos entre los coleccionistas internacionales en los últimos años en Art15, una feria de arte contemporáneo que se celebra anualmente en Kensington.


"Nuestra opinión es que en un tiempo habrá una estrategia puesta en común entre los miembros. Un gran espectáculo en Turín puede terminar en Miami o en Beijing", dijo Dodd.


El fenómeno de acumulación de riqueza por las personas en las economías emergentes como China está alimentando el crecimiento de museos privados. Con 190, China cuenta con más multimillonarios que cualquier otro país aparte de EEUU, de acuerdo con datos de 2014 de Wealth-X y UBS.


Con total independencia financiera, grandes presupuestos y a menudo una reducida jerarquía que puede tomar decisiones rápidas, los museos privados pueden moverse más ágilmente que las instituciones públicas. El clima de gasto público ajustado en los países occidentales desde la crisis financiera ha puesto a las instituciones estatales bajo presión para demostrar su valor con el número de visitantes. "Los museos privados podrían ser capaces de hacer espectáculos de mayor riesgo", agregó.

Lo más leído