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Negocios y mundo

20/06/2017

Coworking: la nueva forma de trabajar aterriza en empresas tradicionales

Trabajar en espacios colaborativos dejó de ser una exclusividad de las startups, hoy grandes compañías lo están haciendo para captar nuevos talentos.

  • Por Kamila Cortez
    Coworking: la nueva forma de trabajar aterriza en empresas tradicionales

    Fue en 1995 cuando en Berlín, se fundó C-base, el predecesor de los espacios de coworking, luego, en 2005 se creó el primer centro en Londres, y en 2008 se establece en Estados Unidos el programa Coworking Visa, destinado a los trabajadores viajeros. Se estima que en 2013, 100.00 personas utilizaban estos recintos en el mundo, y que desde 2015 a la fecha, ya existen 7.800 espacios de este tipo.

    Para analizar la evolución de esta tendencia, la consultora en mercado inmobiliario y gestión de inversiones, JLL, realizó el estudio “La nueva era del coworking”, que analiza el impacto de estos nuevos modelos de oficina en la industria inmobiliaria, las ventajas, obstáculos y proyeccciones, de estos recintos que buscan propiciar la colaboración entre profesionales y entidades.

    La investigación consigna que las organizaciones están adoptando este concepto en su negocio para beneficiarse de la colaboración, innovación y flexibilidad, principales características de estos recintos.

    Según el informe, 42% de las empresas esperan que el trabajo con emprendedores acelere la innovación radical, mientras que el 63% afirma que el principal motivo para estar en un cowork es la opción de colaborar.

    Carlos Kolmans, National Director JLL, Head of Integrated Portfolio Services Latam, expresa que el cowork es una respuesta a la creciente demanda de necesidades que emergen de la economía del conocimiento.

    “El espacio de trabajo incrementa su valor como lugar de intercambio de ideas, beneficios que son buscados particularmente por nuevos emprendedores y trabajadores independientes. A esto se suma que las nuevas tecnologías han facilitado la creación de oportunidades de negocios en los que individuos pueden arrendar o proveer servicios y productos de forma compartida”.

    Kolmans señala que en la región se identifican 44 espacios en Chile, 54 en Colombia, 22 en Perú y 87 en Argentina. Esto, mientras que en Brasil existen 378 instalaciones, la mayor concentración de la oferta en Latinoamérica.

    Una tendencia en alza

    La práctica está demostrando que las oficinas compartidas han dejado de ser un modelo sólo para startups. Cada vez más firmas de distintos tamaños y sectores, como IBM y Philips, están descubriendo sus ventajas. Esto, ya que ofrece un entorno de trabajo atractivo para la generación del milenio y puede aumentar el compromiso de sus empleados.

    Gabriela Silva, Consultant - Workplace Solutions JLL Chile, indica que en la actualidad, el interés por el coworking y por tendencias de oficinas modernas -que facilitan la colaboración- es más transversal y se puede encontrar en diversos rubros, como farmacéuticas, empresas de publicidad, aseguradoras, consultoras empresariales, entre otras.

    El estudio de JLL identifica también los riesgos a los que se exponen las organizaciones que optan por espacios de trabajo compartidos, entre los cuales se perciben la seguridad, privacidad, cultura y motivación, como los principales.

    Las limitantes apuntan a los riesgos de seguridad a los que se exponen las empresas que procesan grandes volúmenes de datos confidenciales, el temor a la pérdida de la propiedad intelectual, ideas u otro tipo de información que puede resultar de la menor privacidad. Otro obstáculo detectado, es un posible choque cultural producto de extender este modelo de trabajo al conjunto de la organización, por lo que se recomienda realizar la gestión adecuada.

    Al respecto, Silva, señala que las empresas “han ido adecuando la implementación de estos espacios de trabajo para sortear las distintas limitantes, ya que contar con estos nuevos modelos implica un valor agregado que nutre la diversidad e integración”.

    El futuro de los cowork

    La proyección para esta tendencia apunta a un crecimiento acelerado en mercados no tan consolidados en la actualidad, plantea el ejecutivo de JLL.

    “Para los próximos años esperamos una profesionalización del segmento, en que las empresas que ofrecen este servicio se podrán consolidar y expandir, mientras que otras firmas posiblemente no puedan competir y desaparezcan. Especialmente compañías que no logran formar una red amplia y flexible o que no puedan responder a las necesidades de sus usuarios en general”.

    Kolmans añade que en lo que refiere al mercado de oficinas en general, se espera cada vez mayor interés por este tipo de espacios, que fomentan la comunicación y son atractivos para atraer y retener talentos. Una tendencia, que a su juicio, deberá ser considerada por los desarrolladores inmobiliarios que quieran aumentar la demanda de sus productos a futuro.

    El ejecutivo destaca que el mayor impacto se observa en las lecciones de este fenómeno en las empresas tradicionales.

    “Más allá de ofrecer un espacio físico y beneficios necesarios para trabajar, son ambientes que facilitan la comunicación y el aprendizaje mutuo de sus usuarios. Sería exagerado decir que el coworking está cambiando el escenario inmobiliario. No obstante, los conceptos detrás de este modelo se están tratando de implementar dentro de oficinas usadas por empresas grandes y ya establecidas. Esto, particularmente, para reforzar la retención y atracción de talento, además de crear un espacio que fomente la creatividad y productividad de los colaboradores”, concluye.

    Tipos de coworking

    1 COLABORACIÓN INTERNA, orientado exclusivamente para los empleados de la organización.

    2 ASOCIACIÓN DE COWORKING, donde la organización se convierte en socia de espacios de trabajo externos.

    3 ESPACIO DE COWORKING externo, trabajo junto a un proveedor especializado para crear una zona de cowork externa.

    4 ESPACIO DE COWORKING INTERNO, la empresa crea un espacio de coworking abierto a emprendedores y empresas incipientes, a menudo gratuito.

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