360°

El estudio de arquitectura japonés Nikken Sekkei diseñará el Nou Camp del futuro

Nuevo recinto permitiría al FC Barcelona alcanzar los 1.000 millones de euros de ingresos en 2021, frente a los 608 millones con los que cerró en la pasada temporada.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 9 de marzo de 2016 a las 07:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nikken Sekkei será el estudio de arquitectura que diseñará el Camp Nou del futuro, ese estadio que debe permitir al FC Barcelona alcanzar los 1.000 millones de euros de ingresos en 2021, frente a los 608 millones con los que cerró en la pasada temporada.

El club azulgrana había recibido ocho propuestas para la renovación de su terreno de juego. Los otros finalistas eran Aecom, Arup Sport, Barjke Ingels Group, Gensler Sport, HKS, AFL y Populous, todos ellos asociados con alguna empresa catalana.

La propuesta vencedora es la misma que ya ha ejecutado el Saitama Super Arena, el Tokio dome y el Nigata Stadium. Nikken Sekkei fundado en 1900, es uno de los despachos de más prestigio en Asia y también es autor de las sedes corporativas de compañías como Bank of Chengdu, Nomura, Nikkei Tokio y Toyota Motors, por ejemplo. En su muestra, casi todas sus referencias están situadas en Asia.

Con Nikken colaborarán el despacho de Joan Pascual y Ramon Ausió, que han desarrollado proyectos residenciales, oficinas y hoteles, como el Diagonal Zero, en Barcelona. La empresa japonesa, un grupo con siete sociedades y presidido por Tadao Kamei, tiene 2.500 empleados, ha desarrollado 25.000 proyectos en su centenaria trayectoria en unos 40 países. La compañía trabaja en diseño urbano, residencial, zonas verdes y equipamientos sanitarios, culturales y deportivos, entre otros campos.

Decidido quién diseñará el Camp Nou del siglo XXI, ahora se abre la etapa verdaderamente complicada para el club catalán, ya que el Barça debe financiar los 600 millones de euros que costará la remodelación integral de todo el entorno de Les Corts (Espai Barça), de los que unos 400 millones corresponderán al coliseo azulgrana.

Una prioridad consiste en cerrar un contrato por los derechos por el nombre del Nou Camp, por el que la entidad presidida por Josep Maria Bartomeu espera conseguir 200 millones de euros. En conversación con EXPANSIÓN, Bartomeu aseguró que las expectativas eran superar ese importe.

Otra meta, que se debe resolver en dos temporadas, consiste en poner a regla las finanzas. El objetivo es reducir la deuda por debajo de 2,5 veces el ebitda (frente al multiplicador de 3,1 con el que se cerró en el año 2014-15), la condición imprescindible para que el club pida un crédito para conseguir los otros 200 millones. Otros 200 millones deben proceder de apretarse el cinturón (ahorro).

La vicepresidenta económica, Susana Monje, aseguró a principio de temporada que el club seguiría una política de "prudencia máxima" para alcanzar los parámetros y se mostró confiada en que, en solo este ejercicio, el Barça podrá terminar con una deuda de 290 millones de euros, frente a los 328 millones al final de la pasada temporada, y un ebitda de 120 millones, lo que arrojaría una ratio de 2,4. Sólo así el Barça podría embarcarse en su proyecto más ambicioso en medio siglo.

Lo más leído