360°

El Ironman de Pucón se apresta a batir todas las marcas

Con un récord de competidores, el 10 de enero se dará la largada al evento de triatlón más grande que se haya realizado en Chile, que también incluirá antes una carrera recreativa y una prueba especial para niños.

Por: Rodrigo Martínez | Publicado: Viernes 2 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si 2015 pasará a la historia deportiva como el año en que Chile consiguió un histórico primer lugar como anfitrión en la Copa América, con los mejores deseos además para que la selección de fútbol Sub-17 se luzca en el Mundial que en poco más de dos semanas comenzará a disputarse en el país, el triatlón más importante que se realiza en territorio nacional también promete batir todas las marcas en el verano 2016 a los pies del majestuoso volcán Villarrica.

Imagen foto_00000012El domingo 10 de enero serán 1.600 los triatletas que tomarán parte en el Herbalife Ironman 70.3 Pucón, una cifra que de acuerdo con los organizadores de la carrera, el Club Deportivo de la Universidad Católica, representa un récord absoluto de competidores, considerando que en 2015 fueron 1.300 los inscritos. "La próxima versión será el evento de triatlón más grande que se haya realizado en nuestro país porque además habrá 300 triatletas participando de una carrera recreativa el viernes 8 de enero en la Carozzi Promotional Race y 400 niños disputando el Carozzi Kids Challenge", dice Guido Cornejo, gerente comercial del Club Deportivo Universidad Católica.

Cornejo explica que en lo estrictamente deportivo el evento 70.3 tendrá en 2016 solo un giro de bicicleta para completar los 90 kilómetros de esta disciplina y también habrá novedades con la meta porque a la fecha de la carrera Pucón debería tener inaugurada su nueva plaza.

¿Cuál es el perfil del triatleta que da el máximo en ese centro turístico de la Novena Región? Un denominador común: vida sana, en una competencia que es imán para una amplia gama de profesionales, incluyendo por cierto conocidos hombres de negocios.

"Esta disciplina va ganando adeptos año a año. La particularidad del triatlón es que es un deporte apto para todas las edades y eso significa que hay verdaderos "cultores" de la disciplina en nuestro país. El número de atletas elite y profesionales es muy inferior, en términos de porcentaje, respecto de aquellos amateur que son parte cada temporada del Herbalife Ironman 70.3 Pucón y que constituyen el grueso de nuestros inscritos", señala Cornejo.

Imagen foto_00000013"Habitualmente el triatleta es una persona que asume la vida sana como un estilo y efectivamente tenemos entre los participantes a destacados empresarios y profesionales que se preparan todo un año para finalizar la distancia. Tenemos empresarios del rubro automotriz, inmobiliario y altos ejecutivos de diversas compañías que entrenan todo un año para completar los 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de trote porque para ellos este es un desafío tan importante como los que enfrentan en su ámbito profesional", añade.

El Club Deportivo de la Universidad Católica asumió a fines de la década de 1990 la responsabilidad de ser los organizadores de la carrera y la apuesta funcionó: la competencia ha crecido cada año conforme a los estándares internacionales que hoy impone la marca Ironman. "El Herbalife Ironman 70.3 Pucón es un evento que se inserta entre los más importantes en el calendario internacional y gracias al trabajo que todo el Club Deportivo Universidad Católica despliega en pos del éxito, es que este evento se ganó el rótulo de La Carrera Más Linda del Mundo. Para nuestra institución es un orgullo, pero también una responsabilidad que se nos reconozca como los organizadores de esta competencia deportiva", dice el gerente comercial del club.

Agrega que, además, el Ironman constituye un impulso importante para la economía del área de Pucón, una opinión que comparten sus autoridades y los encargados del comercio y del turismo. De hecho, se estima que la próxima carrera tendrá un impacto económico en la zona que se calcula en al menos unos US$ 5 millones, considerando una población flotante en el balneario lacustre que alcanzará a unas 32.000 personas.

"Nuestro evento da el vamos cada año a la temporada estival y en Pucón han internalizado la importancia del triatlón. La comuna de Pucón, su comercio, su hotelería y todos sus servicios se ponen a disposición de los deportistas que llegan desde todas partes del mundo para vivir esta carrera", afirma Cornejo.

Puconinos, con los brazos abiertos

Imagen foto_00000014El alcalde de Pucón, Carlos Barra, dice que al subir el número de participantes la comuna se preparará para entregar un mejor servicio a los visitantes y a los deportistas de todos lados, con el objetivo que se lleven la mejor impresión de una localidad famosa por sus bellezas naturales. "Además, como puconinos, esperamos que La Carrera Más Linda del Mundo se convierta en sede del Mundial 70.3, ya que el merito escénico y el circuito de Pucón, entrega las condiciones necesarias para que se desarrolle el mundial en Pucón", dice el alcalde.

"Los puconinos esperan ansiosos cada año la llegada de esta gran fiesta deportiva, donde participan activamente en todas las actividades que involucra el Ironman. Y finalmente, para el día de la competencia, miles de puconinos se vuelcan a las calles para ver a los competidores", agrega Barra.

El alcalde también valora el gran impulso económico de la competencia, ya que tanto el comercio, los emprendedores, artesanos, tour operadores, entre otros, se benefician con los visitantes que llegan a la zona sólo por el concepto de la carrera. Y agrega que, a diferencia de otros destinos turísticos, Pucón ofrece más de 100 actividades diferentes en un radio de 30 kilómetros de distancia, con una mezcla de sensaciones y naturaleza, con rutas de fotografía, mountainbike, pesca, parques nacionales, turismo rural, ruta gastronómica, turismo Mapuche, el circuito termal más grande de Chile, trekking y artesanía.

"Para los puconinos, el Ironman ya es parte de la historia de la comuna. Gracias al Ironman hemos llegado a varios países y como destino nos hemos potenciado. Además, gracias a la carrera se han creado nuevas generaciones de deportistas locales, los cuales han representado muy bien a la comuna. Hoy Pucón se posiciona fuertemente como un destino deportivo; por tal motivo, como Municipalidad, estamos trabajando fuertemente en el proyecto de la ciudad del deporte, instalaciones que tendrá un gran gimnasio, piscina olímpica, un estadio, entre otros", sostiene el alcalde.

Imagen foto_00000015

Lo más leído