360°

Entre copas ícono

El 5 y 6 de agosto se realizará en el Club El Golf 50 la novena versión de la muestra de los reconocidos vinos de alta gama nacionales.

Por: Rodrigo Martínez | Publicado: Viernes 29 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por segundo año consecutivo el Club El Golf 50 será la sede de Vinos Íconos Chilenos, la respetada muestra de alta gama y ultra premium de las viñas nacionales, que en su novena versión incluye 23 renombradas firmas participantes que presentarán vinos premiados y estrenos, en un espacio que busca desarrollar una cultura en torno a este segmento.

Novedades de la Viña Ventolera del Valle de Leyda, Viña VIK de Millahue o Viña Gandolini del Valle del Maipo, por nombrar algunas, compartirán con vinos tradicionales de mucho pergamino y experiencia como, por ejemplo, Don Maximiano de Viña Errázuriz, Clos Apalta de la viña del mismo nombre o Caballo Loco N° 16 de Caballo Loco.

“El año pasado asistieron unas 900 personas. Yo creo que entre los dos días vamos a estar haciendo prácticamente una cifra parecida. Aquí el tipo de público que nosotros necesitamos que venga y que busque son personas que efectivamente conozcan de vinos, que quieran conocer más de vinos, y evidentemente el canal más importante que debe de venir es el canal HoReCa, donde efectivamente se comercializan estos vinos y donde la gente puede probarlos”, dice Carlos Boetsch, director ejecutivo de Vinos Íconos Chilenos.

Concebida como una plataforma, como es tradicional enólogos, dueños y gerentes de las viñas mostrarán sus productos a los asistentes. “Un elemento absolutamente diferenciador en saber explicar correctamente los vinos es que los enólogos cada día más están participando activamente de esta feria. Por lo tanto, eso también es un atractivo para el público visitante”, señala Boetsch.

Cerca de 80% de los vinos que estarán en la Novena Edición son tintos y el resto blancos, incluyendo por cierto espumantes, donde debutará Apaltagua. Los vinos que se presentarán en la feria tienen un valor de entre $ 14.000 y $ 130.000. Además, se ofrecerá el “Wine Listing” para ir educando a los consumidores en cultura de vinos.

Por primera vez, Vinos Íconos Chilenos contará con vinos franceses de alta gama, con dos viñedos en tinto - Clos des Jacobins con Clos des Jacobins 2007 Saint-Émilion Grand Cru y Dassault con Chateau Dassault 2008 Saint-Émilion Grand Cru-, y la viña Domaine Vacheron con Domaine Vacheron Sancerre 2013. La idea es poder aumentar la cultura de los consumidores chilenos y poder comparar vinos nacionales de alta gama con vinos franceses también del segmento, indica el director ejecutivo de Vinos Íconos Chilenos.

-¿Y esa no es una apuesta desafiante para los productores locales?

-Yo creo que de alguna forma lo que da es mirar siempre la posibilidad de aumentar las oportunidades, que la gente aprenda cómo medir un vino chileno respecto de uno francés. Es la primera vez que introduzco vinos extranjeros en el evento y yo creo que por lo menos con estos vinos la gente va a poder hacerse una muy buena idea de cómo es el vino chileno respecto del vino francés.

-¿Cómo ha impactado el freno de la economía nacional y un escenario externo adverso?

-Todo negocio desde el punto de vista de las viñas y los empresarios siempre miran el largo plazo, por lo tanto ellos saben que la inversión tiene que hacerse paulatinamente y constante todos los años para tener retornos en un plazo razonable. Ahora, desde el punto de vista del público evidentemente ha habido un enorme crecimiento desde el punto de vista de reconocimiento de marcas, de premios extranjeros y nacionales, por lo tanto creo que es un tipo de producto de una alta demanda, alto interés, la gente es más culta, y eso evidentemente gatilla una mayor propensión al consumo. Espero que la situación económica mejore y evidentemente para el futuro Chile va a seguir creciendo y mejorando sus índices micro y macroeconómicos y, por lo tanto, los vinos van a estar aparejados con eso.

Lo más leído