360°

FAO alerta por un virus contagioso que afecta a cultivos de tilapia

Colombia, Ecuador, Egipto, Israel y Tailandia son los cinco países en los que se ha confirmado la aparición del virus.

Por: EFE | Publicado: Viernes 26 de mayo de 2017 a las 17:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Colombia, Ecuador, Egipto, Israel y Tailandia son los cinco países en los que se ha confirmado la aparición del virus de la tilapia de lago, según una alerta especial emitida hoy por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La enfermedad en cuestión, altamente contagiosa, se está extendiendo por poblaciones de peces salvajes y criaderos de tilapia, una de las especies de pescado más consumidas en el mundo.

Aunque el patógeno no representa un riesgo para la salud pública, puede diezmar poblaciones de peces infectadas, indicó la FAO en un comunicado.

La agencia detalló que los brotes deberían "tratarse con preocupación" y que los países importadores deberían tomar medidas apropiadas para gestionar el riesgo, entre ellas mayores pruebas de diagnóstico, certificados sanitarios, medidas de cuarentena y planes de contingencia.

En el caso de los países productores, estos deben extremar la vigilancia y seguir los protocolos de la Organización Mundial de Sanidad Animal al comercializar la tilapia.

Además, la FAO recomendó informar a los acuicultores sobre los signos de la enfermedad y sus riesgos económicos y sociales, además de la importancia de notificar a las autoridades posibles brotes.

Según la nota, China, la India e Indonesia ya han empezado con las tareas de vigilancia, a lo que pronto se sumará Filipinas, mientras que en Israel se están estudiando los factores que influyen en las tasas de supervivencia y mortalidad que deja la enfermedad.

Todavía no está claro si el virus de la tilapia de lago (TiLV) se puede transmitir a través de productos congelados de tilapia, si bien es probable que este se haya propagado por más lugares de los que se conocen.

Existe una amenaza "significativa" para la cría de tilapia a nivel global, precisó la FAO, que llamó a investigar más la posible transmisión del virus a otras especies y organismos.

En 2015 la producción de tilapia -tanto en pesca como en acuicultura- sumó 6,4 millones de toneladas, por un valor de US$ 9.800 millones, y su comercio global estuvo valorado en US$ 1.800 millones.

Sus mayores productores son China, Indonesia y Egipto, en un mercado de rápido crecimiento en el que la tilapia tiene potencial de expandirse por los países subsaharianos, según la agencia.

Lo más leído