360°

La marihuana llega al trading en EEUU

El negocio legal del cannabis mueve aproximadamente US$ 5.000 millones. Consciente del dato, Steve Janjic decidió crear una plataforma de trading de un producto que no puede transportarse libremente de un estado a otro del país.

Por: Expansión/Bloomberg | Publicado: Martes 8 de marzo de 2016 a las 07:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Nunca es fácil ser pionero de un sector", explica Janjic, ex ejecutivo de divisas que ha invertido un millón de dólares en Amercanex Corp, una plataforma de negocio de cannabis, que semanalmente gestiona ventas de entre 45 y 68 kilos de marihuana, según publica Bloomberg.

La cifra no es muy elevada, teniendo en cuenta que en el país hay unos 20 millones de consumidores de marihuana. Tampoco es demasiado escasa, ya que, de momento sigue siendo ilegal según la legislación federal. Janjic y otros veteranos de Wall Street invierten en Amercanex pensando en el largo plazo. El uso médico del cannabis es legal en 23 estados, y, según las encuestas, una mayoría de estadounidenses apoyan su legalización, dato que, sin duda, mejora las perspectivas de Amercanex.

Richard Schaeffer, ex presidente de la Bolsa Mercantil de Nueva York, es el actual presidente de la plataforma Amercanex y Janjic es el cofundador y director de operaciones. Entre los ejecutivos del sector financiero que participan en el proyecto están el experto en futuros Timothy Petrone, miembro del Nymex , el ex consejero del Nymex David Greenberg y James McNally, ex miembro del Nymex, del mercado de materias primas y del mercado de Futuros de Hong Kong. Que conste que ninguno de ellos consume cannabis, como mucha gente podría pensar. También habrá quien se plantee si invertir en cannabis es algo serio. Parece que sí. Amercanex no está sola. Sohum Shah, licenciado por la Universidad de Arizona, fundó Cannabis Commodities Exchange (CCE, por sus siglas en inglés) tres meses antes de que Schaeffer y Janjic pusieran en marcha Amercanex.

De momento, CCE opera solo en Colorado, que en 2012 se convirtió en el primer estado en legalizar la marihuana para uso recreativo. Amercanex está presente en Colorado y en California, y Janjic asegura que tienen planes de crecimiento, a pesar de los obstáculos a los que se enfrentan. Para que una bolsa funcione a pleno rendimiento, una materia prima ha de estar sometida a la supervisión de los reguladores para que todo el mundo sepa exactamente lo que compra y vende, explica Dale Rosenthal, profesor de Finanzas de la Universidad Illinois de Chicago. Otro de los puntos conflictivos es que "no hay un precio de referencia claro" para la marihuana porque su calidad depende de muchos factores. Tradicionalmente, los mercados de futuros de materias primas como el trigo o el crudo están vinculados a una variedad aceptada a gran escala que cumple con unos mínimos requisitos de calidad.

Los compradores de Amercanex no operan a ciegas, según Janjic, ya que la plataforma envía lo que se vende en ella a un laboratorio para que se analice, y comparte los resultados. Pero hay un escollo: compradores y vendedores tienen que vivir en el mismo estado. El Gobierno estadounidense regula el comercio interestatal, y la venta o posesión de marihuana son delitos federales, así como su envío entre fronteras estatales. Según Janjic, ahora mismo, "el riesgo en este sector" es la legislación federal.

En Colorado, hasta enero del año pasado se exigía a los proveedores que cultivasen lo que vendían, y la mayoría sigue haciéndolo. En Oregón y Alaska, los comerciantes pueden usar su propia materia prima, aunque Washington legalizó el cannabis en 2014 con una ley que prohíbe a los minoristas hacerlo.

Amercanex arrancó en julio de 2014 con 20.000 puestos, aunque ha retirado unos 8.000. Los asientos salieron a la venta por 2.500 dólares cada uno y en la actualidad se comercializan a 10.000 dólares, según explica Janjic; aún hay disponibles 7.000.

El año pasado, las ventas legales de marihuana aumentaron un 17% a 5.400 millones de dólares, según con un informe de ArcView Market Research y New Frontier, y si todos los estados hubieran aprobado su consumo, la suma podría haber sido de US$ 36.800 millones. California, el estado con mayor número de habitantes, podría hacer subir las cifras pronto.

Varias campañas recogen firmas para un referéndum en noviembre. "California es muy importante", asegura Janjic. "Se perfila como el mayor mercado del mundo".

Lo más leído