360°

La primera "nación espacial" da paso clave para su reconocimiento legal

Sus fundadores esperan crear una sociedad pacífica que explote minerales en asteroides y defienda al planeta de peligros externos.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2017 a las 10:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una organización sin fines de lucro llamada Asgardia pretende crear la primera nación espacial.

Asgardia anunció que lanzará un pequeño satélite este verano boreal para afirmar su presencia en el espacio, lo que es considerado un paso importante para conseguir su reconocimiento como nación, reportó Business Insider.

Alrededor de 200 mil personas ya se han registrado para postular a la nacionalidad, y pronto votarán una constitución. Inspirada en Asgard, la ciudad en las nubes de la mitología nórdica, su sistema político será el de una monarquía constitucional.

Guardianes espaciales

Sus fundadores esperan crear una sociedad pacífica que explote minerales en asteroides y defienda al planeta de peligros como meteoritos y chatarra espacial, aunque la noticia ya ha desatado numerosos rumores y teorías de la conspiración sobre la sociedad secreta de los Illuminati.

Hasta ahora la iniciativa ha sido financiada principalmente por el ingeniero aeroespacial y multimillonario ruso Igor Ashurbeyli y administrada por Ram Jakhu, director del Instituto del Aire y el Espacio de la Universidad McGill.

Territorio no explorado

Sin embargo, está a una enorme distancia de los recursos que se requieren para una empresa de esta envergadura, considerando que La Estación Espacial Internacional, un proyecto mucho más modesto en sus alcances, requirió US$ 100 mil millones para su construcción y el esfuerzo coordinado de 18 naciones.
Asgardia también deberá superar las dificultades asociadas a los vacíos que existen en la legislación internacional sobre cómo manejar una solicitud de reconocimiento para una nación extra planetaria, ya que los tratados y leyes espaciales consagrados por Naciones Unidas no contemplan estos casos.

Lo más leído