360°

Liga Liga de España supera por primera vez la barrera de los US$ 3.200 millones en ganancias

El panorama actual es totalmente diferente al que registraban los clubes de La Liga en la temporada 2011-12, cuando los equipos registraban pérdidas anuales de 135,3 millones de euros.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 6 de abril de 2017 a las 18:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fútbol español profesional sigue con su fuerte crecimiento. La Liga, la institución que agrupa a los 42 equipos que compiten en La Liga Santander (Primera División) y La Liga 1|2|3 (Segunda) disparó sus ingresos un 15,9% la temporada pasada, hasta los 3.034 millones de euros (unos US$ 3.200 millones), según ha constatado su último informe económico-financiero.

La Liga ha destacado que los números "evidencian una competición saneada y sólida en materia financiera". Es la primera vez que LaLiga supera la barrera de los 3.000 millones de euros en ingresos y supone un aumento del 50% respecto a la facturación obtenida hace cinco años.

Al mismo tiempo, el beneficio antes de impuestos obtenido por los 42 clubes que participan en las dos competiciones se ha situado por encima de los 200 millones de euros, un 39,6% más que en el ejercicio anterior.

El panorama actual es totalmente diferente al que registraban los clubes de La Liga en la temporada 2011-12, cuando los equipos registraban pérdidas anuales de 135,3 millones de euros.

La institución que preside Javier Tebas ha indicado que el impulso "gracias a la gestión de recuperación y reordenación de la venta de derechos realizada por La Liga", aunque hasta las cuentas de la presente temporada no se verá el impacto positivo de la comercialización centralizada de los derechos audiovisuales de la competición.

El informe también señala el aumento del 23% en los ingresos en los días de partido, hasta los 144 millones de euros, "debido al incremento de la asistencia a los estadios y a la participación de siete equipos españoles en las competiciones europeas".

Por otro lado, la deuda total neta ha continuado con su senda bajista y ha registrado su quinto año de reducción, quedandose en el último ejercicio en los 2.389 millones. La Liga ha agregado que desde la temporada 2011-12, los clubes han recortado su endeudamiento en 835 millones de euros y han reducido a la mitad la relación entre su endeudamiento y los ingresos generados.

"El informe muestra un incremento de los ingresos, la mejora de los resultados y la reducción de la deuda, así como la confirmación de que el proceso de reestructuración del fútbol español ha llegado a su fin", ha apuntado Tebas.

Otro de los datos que refleja el informe es la reducción a buen ritmo de la deuda con Hacienda se ha reducido en estos cinco años desde 643,1 millones de euros a 222,7 millones. Y la competición prevé que en el ejercicio 2019-20, "la deuda por conceptos fiscales tendrá un carácter residual dentro del pasivo de los clubes de fútbol profesional".

La aportación que genera la industria del fútbol profesional a los ingresos del Estado a través de la recaudación de impuestos alcanzó la pasada temporada los 1.260,6 millones de euros.

Lo más leído