360°

Los posgrados de derecho más caros del mundo pueden costar $ 60 millones

El máster de derecho de la Universidad de Columbia es el de valor más elevado. Otros, como Harvard, permiten que la pareja del estudiante conviva en el campus, previo pago de $ 11 millones.

Por: Expansión, España | Publicado: Viernes 28 de agosto de 2015 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estados Unidos y, concretamente Nueva York, se ha convertido en la cuna de los másteres legales más prestigiosos del mundo, pero sólo al alcance de quienes puedan dedicar varios millones a un año escolar.

Las escuelas de derecho norteamericanas ostentan el récord de ser las más caras del mundo. Aunque las instituciones europeas compiten mano a mano en los ránkings internacionales con las estadounidenses, a la hora de hablar de precios, las del Viejo Continente son mucho más asequibles y, de media, cursar un máster legal en una de ellas cuesta la mitad que en EEUU.

Estudiar al otro lado del Atlántico no sólo es cuestión de contar con un expediente académico brillante, sino también de tener una cuenta corriente abultada. Algunos centros, como Harvard, permiten incluso que la pareja del estudiante conviva en el campus, previo pago de unos $ 11 millones. Y si va acompañado de sus hijos, deberá abonar por cada uno de ellos algo más de $ 5,5 millones. 

El precio total varía mucho en función de los costos extras, no sólo de la matrícula. Por ejemplo, el máster de derecho de la Universidad de Columbia, en Nueva York, tiene un valor total de $ 61,7 millones. Sin embargo, el programa de Columbia es el más caro del mundo, ya que incluye sólo en seguros -como el de salud-, más de $ 2,3 millones. Y los gastos de mantención en esa casa de estudios, por ejemplo, superan los $ 11,7 millones.

Para estudiar un posgrado en Harvard se necesitan más de $ 59 millones. En esta cifra se incluye hasta el seguro dental. Dan la opción de que el cónyuge viva en el campus por $ 10,4 millones más.

La escuela de derecho de la Universidad de Pennsylvania (reconocida a nivel internacional por Wharton, su rama de estudios de negocios) cobra una matrícula de $ 38,5 millones, pero el costo total de un LLM asciende a $ 61,1 millones. 

Aunque la matrícula de Fordham University es uno de los más baratos dentro de la elite, $ 37,2 millones, la mantención de $ 13,5 millones e incluso el material lectivo, $ 1,2 millones, elevan el precio del curso hasta los $ 60,2 millones. 

Cornell, también en Nueva York, cobra una de las matrículas más altas para su posgrado en derecho, $ 44,4 millones. En total, incluyendo los libros ($ 759 mil), se necesitan cerca de $ 60 millones para estudiar en sus aulas.

Por último, aunque Chicago University no ofrece el desglose de gastos, sí apunta a que un estudiante necesita alrededor de $ 57,5 millones para cursar su LLM a tiempo completo. Sólo la matrícula asciende a casi $ 40 millones. 

Y aunque estudiar en una universidad de elite no garantice el éxito en la carrera profesional, las estadísticas demuestran que las posibilidades de encontrar trabajo en un gran despacho aumentan cuanto más caro es el curso. Columbia es el centro más caro del mundo, pero también es el que más estudiantes coloca en las principales firmas de abogados.

Lo más leído