360°

NASA señala que el fenómeno de El Niño “ha provocado un caos climático mundial”

El organismo dice que está lejos de mostrar signos de disminución y que de acuerdo a la imagen satelital “está desarrollando toda su fuerza”.

Por: | Publicado: Jueves 31 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Inundaciones en Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay; nieve en el norte de México, fuertes lluvias en el norte de Chile a principios de año; lluvias que también están provocando inundaciones en Gran Bretaña.

El fenómeno de El Niño ha tenido efectos devastadores en gran parte del mundo durante este año. Y no es solo una percepción.

La NASA emitió un comunicado en donde sostiene que la corriente de El Niño en el Océano Pacífico está lejos de mostrar signos de disminución, y “ha creado un caos climático mundial”.

Según el organismo, la imagen más reciente del satélite Jason-2, correspondiente al 27 de diciembre, tiene un parecido extraordinario con la correspondiente al 28 de diciembre de 1997, tomada por el satélite Topex/Poseidon. Ese año se desarrolló el el último gran evento de El Niño.

Así, ambas imágenes reflejan el patrón clásico de este fenómeno completamente desarrollado con toda su fuerza.

Por ejemplo, los registros muestran alturas de la superficie del mar casi idénticas,especialmente altas, a lo largo del ecuador en el Pacífico central y oriental.

De acuerdo a la NASA las alturas superiores a las normales en la superficie del mar señalan una gruesa capa de agua caliente. El fenómeno de El Niño se activa cuando los vientos alisios, que soplan hacia el oeste en el Pacífico se debilitan o incluso se producen en sentido inverso, lo que provoca un calentamiento dramático de la capa superior del océano en el Pacífico tropical central y oriental. Las nubes y las tormentas siguen el agua tibia, bombeando calor y alta humedad a la atmósfera. Estos cambios alteran los caminos de la corriente en chorro y afectan a las rutas de las borrascas en todo el mundo.

El niño Godzilla

Durante el año, el fenómeno provocó diversos desastres alrededor del mundo. De hecho, se le ha denominado El Niño Godzilla.

La NASA también ha responsabilizado a este fenómeno de las sequías en el sur de África, de las inundaciones en América del Sur, de las olas de calor en la India causadas por el retraso de las lluvias del monzón y del temporal de huracanes sin precedentes que azotaron la zona oriental del Pacífico tropical.

Para el próximo año, tanto la NASA como la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronostican para ese país que el fenómeno provocará meses frescos y húmedos en el sur y condiciones relativamente cálidas y secas en el norte, lo que supone una transposición de los patrones meteorológicos del país.

Eso sí, la NASA sostiene que un invierno lluvioso podría aliviar California, que esta muy afectada por una larga sequía, la que no solo ha provocado pérdida de cultivos sino que también intensos incendios forestales.

Por lo pronto, Estados Unidos ha tenido que soportar más de 11 huracanes en Texas y además ya lleva 10 días fuertes lluvias que han causado 22 muertos y amenazan a millones de personas en el centro y sur del país, especialmente en la cuenca del río Mississippi, donde grandes zonas han sido desalojadas por el peligro de que algunos diques colapsen.

Específicamente,las autoridades se encuentran monitoreando la situación de 19 diques en el río Mississippi y sus afluentes, en cuyos márgenes cientos de voluntarios, ayudados por la Guardia Nacional, se apresuran a amontonar sacos de arena para reforzar las protecciones.

Lo más leído