360°

“Tuku Iho”: GAM exhibirá importante muestra de arte y cultura Maorí

Por: Kamila Cortez | Publicado: Viernes 27 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) trae a Chile la exposición"Tuku Iho: Legado vivo Maorí" proveniente del New Zealand Maori Arts & Crafts Institute (Nzmaci), la que se presentará entre el 11 de marzo y el 17 de mayo.


La muestra, que está a cargo de Karl Johnstone, director del Nzmaci, incluye 100 piezas de arte desarrollados por este pueblo, tales como armas, herramientas y objetos ceremoniales.


"La exhibición busca fortalecer los vínculos entre el pueblo Maorí y los pueblos indígenas chilenos, ya existen conexiones entre la gente Maorí y la de Rapa Nui, porque ambas culturas son de raíz polinésica. Con esta muestra queremos intercambiar experiencias, de cómo mantener la cultura hoy", afirma la embajadora de Nueva Zelanda en nuestro país, Jacqui Caine.


Uno de los mayores atractivos de la iniciativa será la exhibición en vivo, durante dos semanas, del trabajo de tallado de una canoa sobre un tronco de madera de Totara -árbol típico de Nueva Zelanda- de cuatro metros de largo en la plaza central del GAM.


"Muchos de los objetos de la exposición están tallados en madera y hueso, materiales que tienen una implicación espiritual. Algunas de las figuras son representaciones de los ancestros y también objetos que se usan en la vida Maorí", agrega Caine.


Por otro lado, la directora ejecutiva del GAM, Alejandra Wood, adelanta que se efectuará una actividad en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del representante del área de pueblos indígenas José Ancán. Se trata de un conversatorio sobre el rol de la cultura en la economía.

Artistas neozelandeses
Junto con la exposición, aterrizará en Chile una delegación de artistas de Nueva Zelanda, quienes realizarán una serie de actividades complementarias. Por ejemplo, exhibiciones en vivo de tatuado Maorí (GAM) y presentaciones del grupo de danza Kapa haka. Este último, actuará el 9 de marzo a las 12:00 hrs. en la plaza de Nueva Zelanda ubicada en Providencia, y luego, en las comunas de Independencia, Recoleta y en la ciudad de Temuco. En Valparaíso, en tanto, participará en el encuentro de culturas polinésicas, actividad que contará con la presencia del grupo Kari Kari de Rapa Nui.

Lo más leído