360°

Viajeros medidos en sus gastos: 97% de los chilenos prioriza comprar pasajes en clase económica

Otro criterio es el que prima en la elección de hospedaje, ítem en el que los usuarios optan por hoteles de 3 o 4 estrellas a cambio de comodidad y seguridad.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 14 de marzo de 2017 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buen planificador de viajes, de rápida decisión y medido en su gasto. Así es el perfil del viajero digital chileno que mostró el primer Mobile Travel Report 2017 del buscador de viajes Kayak, presente en Chile desde mayo del año pasado.

En un análisis de las búsquedas que se realizaron en las tres principales plataformas tecnológicas durante 2016; iOS, Android y la web, el principal rasgo a destacar en el estudio es la preocupación del usuario local por privilegiar el ahorro frente al confort a la hora de comprar un pasaje. Así, un 97% de los chilenos prioriza viajar en clase económica, situación acorde a lo que sucede en Latinoamérica.

Sin embargo, en proporción al resto de los países de la región, los chilenos vuelan mucho más en clase ejecutiva que mercados como el colombiano o el peruano, con un 2%. En tanto, un 0,5% opta por la clase económica preferente y el 0,5% restante se da el gusto de viajar en primera.

Mayor gasto en hospedaje

Si bien ahorran en pasaje, otro criterio es el que prima en la elección de hospedaje, ítem en el que los usuarios prefieren hacer un mayor desembolso a cambio de comodidad y seguridad, y optan por hoteles de 3 o 4 estrellas en todas las plataformas.

"Preferimos incomodarnos en el tiempo de vuelo, pero estar cómodos en donde vamos a hacer la estadía larga (...) donde sepamos que llegamos a un destino seguro, cómodo, confiable, con baño limpio", explicó Claudia Téllez, country manager de Kayak para Colombia, Chile y Perú.

En detalle, son los usuarios de iPhone los que tienen las búsquedas más altas para hoteles 4 estrellas, con el 37% dispuesto a elegir esa opción por sobre uno de lujo, que se ubica en el 16%. Por su parte, son las personas que usan Android las que prefieren hoteles de lujo, porcentaje que llega al 23%.

Sobre este punto, Téllez concluyó que mientras el cliente Android se salta con facilidad de 3 a 5 estrellas, el de iPhone es mucho más equilibrado en términos de gasto e inversión.

Mayor interés por viajar afuera

Como ya es sabido, todas las búsquedas que se generaron en el mercado durante 2016 apuntaron a la preferencia del chileno por destinos internacionales a nacionales, destacando en primer lugar Miami, en segundo Buenos Aires, y luego Nueva York.

Dentro del territorio nacional, en tanto, la única opción que figura en las tres plataformas es Santiago.

"Es curioso que no existen destinos internos en Chile dentro del top ten, y predominan los destinos sudamericanos como Buenos Aires, Bogotá, Río de Janeiro, São Paulo y destinos en general estadounidenses", comentó la ejecutiva.

"El chileno busca los lugares en donde están asentadas las grandes colonias chilenas en el exterior: Miami y Nueva York en EEUU, y Madrid en Europa, para luego seguir con destinos populares como Cancún, Los Ángeles y ciudades sudamericanas de habla hispana", agregó.

Horas y días de mayor actividad

En otras particularidades, el estudio señaló que la mayoría de las búsquedas en la web son realizadas los días lunes y miércoles en horas de trabajo, entre las 11:00 y las 15:00 horas. En el móvil, buscan de domingo a miércoles, mayoritariamente en horario nocturno, entre las 22:00 y 00:00 horas.

Adicionalmente, los datos indican que el chileno decide muy rápido al comprar un vuelo, con un máximo de dos búsquedas antes de tomar la decisión. Esto se traduce entre dos y tres minutos en plataformas Android y iOS, respectivamente. Asimismo, tardan casi lo mismo en decidirse por un hotel, entre tres y cuatro minutos en cada sistema.

Lo más leído