360°

Vivir con 50 grados bajo cero: Oymyakón, el pueblo más frío del mundo

Con un invierno que acecha durante nueve meses, Oymyakón tiene el récord histórico de la menor temperatura en el mundo, con -72,1°.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2017 a las 11:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Europa no lo está pasando bien. Una ola de frío azota al viejo continente y ya ha dejado más de una treintena de muertos. Con una temperatura de -30°, varios países también han sufrido interrupciones de tránsito y del suministro enérgico.

Sin embargo, esas temperaturas podrían ser consideradas un "cálido respiro" si se las compara con las del invierno en el asentamiento humano más helado del mundo. Ubicado 7.000 kilómetros al oeste de Moscú, Oymyakón es una pequeña localidad de Siberia, con no más de 2.500 habitantes. 

En este pueblito las temperaturas durante el invierno de nueve meses, llegan fácilmente a los 50 grados bajo cero. El récord, sin embargo, se registró en 1926 cuando los termómetros llegaron hasta los -72,1°.

¿Cómo lo hacen sus habitantes para sobrevivir? No es fácil. Los pobladores están apenas por encima del nivel de la pobreza y sobreviven gracias los pocos recursos naturales de la zona.

En Oymyakón trabajan con ganado, pesca y lo que el frío les permita cosechar durante los tiempos más cálidos, cuando la temperatura sube a 16°.

Las vacas sólo dan leche entre junio y octubre. El frío impide ordeñar por más tiempo y sus ubres deben ser cubiertas con fundas de cuero para que no resulten dañadas.

Pescar puede resultar una curiosodad.  "Sólo" basta con hacer un hoyo en las superficies congeladas de los lagos y ríos para extraerlos, aunque se deben guardar casi de manera inmediata porque el pescado se congela a los pocos segundos después de estar expuesto al aire frío.

Los que tienen automóvil, por ejemplo, deben tener el motor encendido las 24 horas para que la gasolina no se congele.

Imagen foto_00000002

Respirar tampoco es tan fácil; sin algo que cubra la nariz es incluso peligroso ya que el interior de la nariz se puede congelar en pocos segundos. 

Según los registros de Weather, en estos momentos la temperatura en este pueblo siberiano es de 43 grados bajo cero y se espera una máxima de -31.

Mientras, en Chile, los termómetros superan los 33°. 

 

 Imagen foto_00000004

 

 

Lo más leído