Tendencias

No hay caso con el inglés: Chile cae en ránking global de dominio del idioma y es sexto a nivel regional

Concepción es la ciudad con mayor manejo del idioma, seguido de La Serena, Viña del Mar y Santiago.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2016 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una caída de seis puntos tuvo Chile en el sexto ranking mundial "Índice de Dominio Inglés" elaborado por Education First (EF).

De acuerdo al estudio que midió casi un millón de evaluaciones en 72 países, el país se ubicó en la casilla número 42 y a nivel latinoamericano quedó sexto, por detrás de Argentina (19), República Dominicana (23), Uruguay (36), Costa Rica (38) y Brasil (40). Paises bajos lídera el ránking global, seguido de Dinamarca, Suecia y Noruega.

El informe sugiere que el bajo nivel de los chilenos solamente permite mantener una pequeña conversación básica, redactar un e-mail y recorrer como turista una ciudad de habla inglesa. 

"En una economía global, volátil, y en países abiertos al mundo como Chile, el dominio del inglés es una de las pocas habilidades con capacidad de generar oportunidades y fortalecer la empleabilidad", dijo  José Luis Scerri, gerente general de EF en Chile. 

Por esta razón y en vista de los resultados, el ejecutivo puso énfasis en la necesidad de invertir esfuerzos y recursos para "dirigir un país hacia un futuro con una fuerza de trabajo que hable inglés". 

Con una visión social más crítica, Giorgio Lemmolo, director de gestión académica del organismo, sostuvo que se debe derribar primero una barrera de tipo cultural que existe entre los chilenos, y que afecta directamente los deseos de aprender un nuevo idioma.

"Parece que los chilenos tienen miedo de hacer errores, y no quieren hablar inglés. Ése es el desafío, es algo cultural", afirmó, dejando en claro que la única solución en este caso es "lanzarse", porque "si no puedes hacer errores no vas a aprender".

A pesar de que el conocimiento sigue bajo, el ejecutivo de origen italiano dijo estar optimista en que Chile logrará mejorar su dominio del idioma, dado que la ciudadanía ha empezado a entender el valor añadido del inglés.  

Zona centro habla el mejor inglés

Por área geográfica, la zona centro concentra el nivel más alto de inglés (50,58 puntos), seguido de la zona sur (48,28 puntos) y la zona norte (47,91 puntos).

Específicamente, Concepción es la ciudad con mayor manejo del idioma, seguido de La Serena, Viña del Mar y Santiago. 

Mujeres hablan mejor que los hombres

En cuanto a brecha de género, a nivel nacional las mujeres hablan en promedio mejor que los hombres, con un puntaje de 50,81 versus 49,43. 

La razón de este mayor manejo tendría una explicación lingüística, según afirmó Iemmolo.

"Cuando aprenden el primer idioma, u otro idioma, (las mujeres) lo hacen mas rápidamente", aseguró. "Y también el método de estudio de las mujeres es más analítico", añadió.

Edad

Si se toman los datos por rango etáreo, los que más saben inglés son las personas entre 21 y 25 años (52,34 puntos), seguido del tramo entre los 18 y 20 años (51,59 puntos) y el comprendido entre los 26 y 30 años de edad (51,29 puntos).

Sin embargo, al observar a las personas mayores de 40 años la diferencia se acrecenta considerablemente (42,92 puntos). 

¿Cómo mejorar? 

Para mejorar este índice, en EF mencionan la necesidad de cultivar una cultura multilingüística, sumado a potenciar el inglés en los colegios, fomentar los viajes de estudio al extranjero y contar con más profesores con experiencia internacional. Paralelamente en el ámbito laboral, recomiendan apoyar a los trabajadores a superar su nivel de inglés.

A raíz de este estudio, Karina Piña, coordinadora nacional del programa "Inglés Abre Puertas" del ministerio de Educación (Mineduc), remarcó que el gobierno está concentrando sus estrategias en realizar actividades que motiven a las nuevas generaciones a aprender el idioma, haciendo uso de tecnologías con material gratuito disponible en las plataformas educativas de la entidad.

Lo más leído