Tendencias

OMS declara emergencia sanitaria global por virus Zika

Con esta medida, el organismo de las Naciones Unidas pretende contener la expansión del virus.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 1 de febrero de 2016 a las 15:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes como "emergencia pública y de importancia internacional" al virus zika y a los defectos congénitos que éste pueda causar, debido a las evidencias que relaciona este mal con el nacimiento de miles de bebés con microcefalia en Brasil.

Así lo anunció la directora general de la institución, Margaret Chan, quien dijo que el vínculo entre el Zika y la microcefalia es "fuertemente sospechoso pero no ha sido probado científicamente". Sin embargo, añadió "los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité".

Si bien Chan afimó que aún no hay motivos para restringir los viajes, la misión de control del mosquito es de máxima prioridad.

Con esta medida, el organismo de las Naciones Unidas pretende contener la expansión del virus.

La organización reunió este lunes a su Comité de Emergencias, en el que se concluyó existen indicios suficientes como para acelerar la adopción de medidas y las labores de investigación. La semana pasada, la OMS ya alertó que el virus se propaga "de forma explosiva" y podría infectar a un máximo de 4 millones de personas en América.

De esta manera, la OMS pone al Zika en la misma categoría de atención internacional que obtuvo el Ébola en 2014.

Lo más leído