Panorama

Ángeles que luchan por la fe en muestra de arte colonial

Esta semana abrió sus puertas la exposición “Guerreros Celestes” en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Por: | Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para profundizar en la temática de los ángeles, el martes se inauguró la muestra “Guerremos Celestes. El triunfo de los ángeles en el arte surandino, siglos XVII-XVIII”, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Las obras -pinturas y tallas- forman parte de la Colección Joaquín Gandarillas Infante, la que rescata pinturas de ángeles y arcángeles generadas en los talleres andinos, en el ámbito del mestizaje cultural, que fusiona figuras y creencias del catolicismo y de las religiones prehispánicas.

El tema de los ángeles es uno de los más complejos y enigmáticos de la fe y la iconografía cristiana, que alcanza en el sur andino colonial un gran despliegue. Su lucha por el triunfo de la fe es una batalla por la posibilidad de representación como reflejo de la omnipotencia y bondad de Dios, capaces de destruir, en el acto de su configuración pictórica o escultórica, el conjuro del mal.

“Seres sobrenaturales transidos de luz; espíritus puros a los que los hombres dotan de una configuración antropomórfica; colaboradores de Dios, que participan de su divinidad en diferentes grados según su cercanía a Él. Así se presentan los ángeles a partir de las revelaciones del Antiguo y Nuevo Testamento; y así pasan al Nuevo Mundo con los primeros evangelizadores y órdenes religiosas, escenario donde los doctrineros, especialmente franciscanos y jesuitas, procuran reavivar y diversificar su culto en busca de una espiritualidad a la vez potente y cercana, encarnada en formas bellas, capaces de despertar la fascinación de los indígenas y ser comprendidas por ellos en su dimensión religiosa y cósmica”, explica Isabel Cruz, curadora de la colección Joaquín Gandarillas Infante.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, comenta que la exposición convoca a repensar a los ángeles a la luz del arte y de la fe, como un misterio más profundo y más bello, que el esoterismo o el hermetismo con que los enfoca la tendencia New Age.

“Guerreros Celestes” se puede visitar de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 hrs., hasta el 25 de enero de 2017.

 

RECOMENDADOS

 

Danza
"La crueldad del corazón" en el GAM

Los poemas de Enrique Lihn llegan a escena de la mano de Carla Lobos, primera maestra de danza butoh en Chile, en una obra que combina teatro y circo.

Dónde: Centro Cultural Gabriela Mistral
Cuándo: hasta el 24 de septiembre
Cuánto: entrada general $ 5.000

Concierto
Orquesta Filarmónica de Hamburgo en Chile

La agrupación realizará un único concierto en el que conmemorará los 400 años de la muerte de Cervantes, interpretando "Don Quijote" de Strauss, entre otras piezas.

Dónde: Centro de las Artes 660, CorpArtes
Cuándo: 24 de septiembre, 19:30 hrs.
Cuánto: $ 13.000 a $ 75.000

Espectáculo
"Sueños de circo" en Santa Rosa de Apoquindo

El espectáculo de la compañía OtroArte, -que mezcla teatro, acrobacias y música- regresa con la historia del circo de los Panaderini, a través del recuerdo del payaso Tartaleta.

Dónde: Explanada cubierta Santa Rosa de Apoquindo
Cuándo: 10 y 11, 24 y 25 de septiembre, 17:00 hrs.
Cuánto: entrada general $ 4.000

 

Lo más leído