Panorama

Artistas chilenos rinden homenaje a Rimer Cardillo con muestra conjunta

“Maestros” se realizará entre el 7 y el 28 de octubre en Factoría Santa Rosa.

Por: | Publicado: Viernes 6 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por primera vez se llevará a cabo una exposición del artista uruguayo Rimer Cardillo (1944), uno de los exponentes de su generación con mayor renombre internacional.

En la exposición no estará solo, siete artistas chilenos lo acompañarán con obras que incorporan el papel como soporte, materialidad protagonista en el trabajo de Cardillo.

“Quisimos integrar a artistas nacionales de la misma talla de Rimer, a modo de homenaje y bienvenida ya que es primera vez que expone en Chile. Estamos muy orgullosos y felices por haber concretado esta muestra que reúne a verdaderos maestros del arte”, señala Carolina Musalem, curadora de la exhibición y directora de Factoría Santa Rosa, espacio donde se realizará la muestra entre el 7 y 28 de octubre.

Entre los “maestros” que acompañarán al uruguayo, están Gonzalo Cienfuegos, que presentará un recorrido de la pintura al papel; Ismael Frigerio, que desplegará un resumen de su camino de la instalación al papel; Guillermo Frommer exhibirá sus grabados en papel que lo consagraron como maestro del material en un 100%; Eugenio Téllez con una obra que revela su paso de la performance a la pintura y viceversa; Guillermo Núñez con obras que apelan al gesto y la incisión política en el desplazamiento pictórico sobre papel; Omar Gatica reflexionará acerca del gesto, la pintura y el papel, mientras que Benjamín Lira hará un repaso sobre su trabajo en grabado.

Un artista de trayectoria

Rimer Cardillo ha desarrollado una serie de trabajos donde el estudio de la naturaleza ha estado siempre presente. Sus esculturas e instalaciones evocan sitios arqueológicos fruto del imaginario prehispánico de su territorio natal que le permiten recrear la memoria colectiva de su pueblo.

Hoy vive en Nueva York, donde es es profesor titular de la Universidad del Estado de Nueva York en New Paltz, donde lidera el departamento de artes gráficas.

Lo más leído