Panorama

Artistas retratan con obras inéditas la historia política de Chile en el GAM

La muestra “Primavera de la Juventud” nace de una selección realizada en el marco de la feria ArtStgo 2016.

Por: | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Conectar el pasado artístico, urbano y político de Chile con la producción contemporánea nacional es la motivación de la muestra “Primavera de la Juventud”, que comienza hoy en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. La exposición reúne a nueve jóvenes artistas.

Esta nueva generación compuesta por Caiozzama, Pitzi Cárdenas, Josefina Concha, Beatrice Di Girolamo, Vicente Matte, NETO, Matthew Neary, Isidora Villarino y Maite Zubizarreta, creó obras inéditas desde sus propios estilos y técnicas, vinculándose con artistas de la década de los sesenta y setenta, en una producción contemporánea que considera instalaciones, esculturas, fotografía urbana, audiovisuales y pintura.

El proyecto surge de una selección realizada en el marco de la feria ArtStgo 2016, en que un jurado eligió a un grupo de artistas para que se inspirara en el período anterior a la construcción de la Unctad (sede de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo), edificio que hoy alberga al GAM.

La exposición, que también conmemora los 45 años del edificio, cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, Unesco, Engie, Revista ED y la productora Kraneo.

La muestra se realiza bajo la curatoría de Matías Allende, presentando hitos históricos del país que inspiraron a los artistas en sus obras, entre ellos, la elección de Eduardo Frei Montalva con la “Marcha de la Patria Joven”, la Reforma Universitaria de 1967 y la llegada de la Unidad Popular.

“Estos hitos señalan un espíritu donde la juventud empieza a ocupar un lugar protagónico y que se verá reflejada en la muestra (...) Así, pasamos las estaciones frías y hostiles, para retornar a una primavera igual de accidentada, igual de sensual. El Unctad desapareció, pero continúa el GAM”, comenta Matías Allende.

La exposición -gratuita- estará abierta al público hasta el 9 de abril, en la Sala Artes Visuales de martes a viernes de 10:00 a 21:00 hrs., sábado y domingo de 11:00 a 21:00 hrs.

Lo más leído