Panorama

“Cocaví Cultural” se toma Santiago con arte, ciencia y educación

Cuentacuentos y exhibiciones de videoarte conforman la muestra que agrupa a entidades del eje Alameda, Matucana y Quinta Normal.

Por: | Publicado: Viernes 13 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bajo el eslogan “Cocaví Cultural” el Circuito Cultura Santiago Poniente (CCSP), conformado por 11 instituciones culturales, educativas y científicas del eje Alameda, Matucana y Parque Quinta Normal, realizará un encuentro abierto a todo público, para promover la variada oferta cultural del sector.

El encuentro tendrá lugar en parques, museos y bibliotecas y se llevará a cabo este sábado, de manera gratuita, ocasión en que diferentes lugares presentarán su iferta cultural al público, para participar de talleres, exposiciones y ver documentales y películas.

Entre las actividades, aptas para toda la familia, destacan los cuentacuentos de Bibliometro al interior del Museo de la Educación Gabriela Mistral, ubicada en Chacabuco 365, y de la Biblioteca de Santiago, que tendrá carácter inclusivo. A ello se suma el taller de “Agujeros Negros”, cargo del Planetario de la Universidad de Santiago, pensados especialmente para los más pequeños.

El Museo de la Memoria, en tanto, presentará la acción performativa Trepeleain (Estemos despiertos) de Camila Huenchumil, una invitación abierta a participar colectivamente en una Declaración de los Derechos Humanos Universales, a través de danza, canto y expresión corporal.

Por su parte, el Museo Nacional de Historia Natural ofrecerá un taller educativo que acercará el mundo de los dinosaurios, basado en la exitosa exposición “Dinosaurios, más allá de la extinción”, que ha sido vista por cientos de miles personas durante los últimos meses.

Para los más grandes, en el Centro Cultural Matucana 100 (M100) se presentará una selección de la muestra internacional de videoarte “Indivisible”, que incluye trabajos de artistas de Costa Rica, México y Bélgica, los que forman parte de una convocatoria realizada por M100 en 2017 para conmemorar el mes de la danza.

Pero no todo será en recintos cerrados. La Biblioteca de Santiago, también ubicada en calle Matucana, ampliará su espectro y tendrá espacios para el deporte y las artes escénicas, a través de talleres de danza urbana. Y en el auditorio del Museo de la Educación Gabriela Mistral, el departamento de Extensión Usach presentará la exitosa película chilena “Mala Junta” (2016) de la directora Claudia Huaiquimilla.

Durante toda la jornada habrá una microexposición de pintura chilena denominada “Una viajera en el Arte”, de Museo Artequín, carros educativos, un panel interactivo de consulta ciudadana, préstamos de libros, proyección de microdocumentales, recorridos por el Museo de la Educación y su Huerta Escuela.

Los visitantes tendrán la posibilidad de compartir en un espacio que, además, contará con comida saludable, mesas de ping pong, taca-taca, mantas para disfrutar una variada oferta de actividades culturales, artísticas, patrimoniales y científicas.

Lo más leído