Panorama

“Copias y Citas” de la pintura europea en el Bellas Artes

La exposición busca reflexionar en torno a la relación de artistas chilenos y los grandes maestros de siglos pasados.

Por: | Publicado: Viernes 12 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer abrió sus puertas "Copias y Citas" en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), una exposición que busca profundizar la relación de estudiantes y artistas chilenos con grandes maestros europeos, como Diego Velázquez o Edouard Manet.


Bajo la curaduría de Paula Honorato y Ximena Gallardo, la muestra da cuenta de esta relación a través de 16 obras, en su mayoría pertenecientes a la colección del museo, divididas en dos grupos: las copias académicas del siglo XIX y XX, y las obras de arte que a partir de la década del setenta en Chile, transforman a la pintura europea en material de cita.


Roberto Farriol, director del MNBA señala que la exposición está en la línea de programación que busca vincular al público con las colecciones del museo y "también con su misión de desarrollar nuevos contenidos sobre arte e instalar temas de discusión y debate de la actualidad".

De Camilo Mori a Cienfuegos


En sus primeras décadas la colección del MNBA se nutrió en gran parte de los envíos que realizaban los artistas becados por el gobierno desde mediados del siglo XIX, las que correspondían, en su mayoría, a copias académicas.


Entre las obras expuestas en este grupo están "La bella jardinera", original de Rafael de Sanzio (1483-1520) y atribuida a Miguel Antonio Gana -primer pensionista chileno que viajó a España a perfeccionarse- y "El Pífano", de Édouard Manet (1832-1883), realizada por Camilo Mori en 1929.


El segundo grupo, más centrado en citar a la pintura europea, está compuesto por obras de artistas que desde los años setenta dispusieron "sin escrúpulos de la historia del arte como fuente de imágenes altamente socializadas, que se vuelven material de trabajo", expresa Paula Honorato.


Esto se plasma en pinturas de artistas como Roser Bru, Gonzalo Cienfuegos, Benjamín Lira y Juan Domingo Dávila.


La exposición estará abierta en la Sala Chile del MNBA hasta el 2 de octubre de este año.

 

Recomendados

 

La historia de la danza independiente
"Prácticas de vuelo" de Pablo Zamora, es un recorrido por la danza independiente desde su origen hasta el presente con reminiscencias al tango, tap, ballet, con proyecciones, fotografías y textos en el relato.
Dónde: GAM
Cuándo: miércoles a sábado a las 19:30 hrs., hasta el 27 de agosto
Cuánto: entrada general $ 5.000

Yerko Puchento sin censura en CentroParque
Con las imitaciones que lo caracterizan, Yerko Puchento, intepretado por el actor Daniel Alcaíno, criticará la contingencia actual y hará un análisis de la política y del mundo del espectáculo en su nuevo show "Sin censura".
Dónde: CentroParque, Parque Araucano
Cuándo: sábado 27 de agosto a las 21:00 hrs.
Cuánto: desde $ 8.000 a $ 27.500

"Tango lovers" en Teatro Municipal de Las Condes
Este show hace viajar a los amantes del tango a través de su historia y diferentes estilos, alcanzando una perfecta armonía entre el baile de salón y el de escenario.
Dónde: Teatro Municipal de Las Condes
Cuándo: lunes a viernes 20:00 hrs. domingo y festivos a las 18:00 hrs., hasta el 21 de agosto
Cuánto: $ 18.000 a $ 32.000

Lo más leído